El oligarca ruso que supo escapar a tiempo de los embargos de la UE

El oligarca ruso que supo escapar a tiempo de los embargos de la UE

Solo 17 días antes de la invasión rusa de Ucrania, Usmanov fue excluido de la lista de beneficiarios de The Pauillac Trus, que él mismo había creado 15 años antes.

Una de las villas en la Costa Esmeralda, en Cerdeña.Getty Images

Solo 17 días antes de la invasión rusa de Ucrania, el 7 de febrero de 2022, el oligarca ruso Alisher Usmanov fue excluido de la lista de beneficiarios de The Pauillac Trus, que él mismo había creado 15 años antes. Esta medida, según ha publicado el medio InfoLibre, puede tener importantes consecuencias en Italia.

A este trust, regido por las leyes del Estado de Bermudas, pertenecen cuatro impresionantes villas ubicadas en la Costa Esmeralda, en Cerdeña. Y todas estas propiedades han sido congeladas por el Estado italiano al considerarlas propiedad de Usmanov, incluido por la Unión Europea entre los sancionados. Ahora el oligarca debe demostrar que no tiene nada que ver con esas villas para que vuelvan a la disponibilidad del fideicomiso. 

Pero estas no son las únicas propiedades congeladas del 119º hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, con un patrimonio neto estimado en 14.300 millones de dólares, según demuestra una investigación fruto de la colaboración de Domani con la ONG alemana Cifar y el consorcio de medios European Investigative Collaborations (EIC), a la que pertenece infoLibre, y con el apoyo de IJ4EU. 

Además de algunos coches, le fueron confiscadas al empresario ruso cuatro grandes villas, todas situadas en el municipio de Arzachena. En total ascienden hasta los 66 millones de euros. Son precisamente estas las que están en el centro de la disputa judicial.

Las cuatro villas no están registradas a su nombre

A diferencia de una villa de 17 millones, cuya incautación se anunció inmediatamente, las cuatro propiedades antes mencionadas no están registradas directamente a nombre de Usmanov o de su hermana. Los documentos obtenidos por el periódico italiano demuestran que las villas pertenecen —a través de una serie de sociedades situadas entre Italia, Chipre, la Isla de Man y las Bermudas— a The Pauillac Trust. 

Este fue creado hace 15 años por Usmanov, pero supuestamente el oligarca no tiene oficialmente nada que ver con él desde el 7 de febrero del año pasado, es decir, 17 días antes de la invasión de Ucrania. "Por escritura de 7 de febrero de 2022, el Sr. Usmanov fue excluido de los beneficiarios", escriben los jueces del TAR (Tribunal Administrativo Regional) del Lacio en el auto con el que, el pasado 11 de abril, decidieron remitir la decisión al Tribunal de Justicia de la UE, en Luxemburgo.

Este, por tanto, debe decidir ahora si es correcto que las autoridades italianas hayan congelado los bienes controlado por estas sociedad. La cuestión, según apunta el medio español, quedaría simplificada a si el beneficiario de un trust ejerce o no el control sobre los bienes del propio trust.