Los Patriot cumplen su labor: esta es la cifra de misiles que han destruido

Los Patriot cumplen su labor: esta es la cifra de misiles que han destruido

La ayuda procedente de Occidente ha supuesto un respiro para las tropas ucranianas en su labor de defensa.

Patriots usados por Ucraniadpa/picture alliance via Getty I

Los sistemas de misiles defensivos Patriot enviados a Ucrania por Estados Unidos, Países Bajos y Alemania han derribado en su primer mes de operación más de 80 objetivos, entre ellos siete misiles supersónicos Kinzhal rusos, dijo este jueves el coronel Serguí Yaremenko, de la Fuerza Aérea ucraniana.

El hito más importante de este sistema antimisiles de fabricación estadounidense tuvo lugar el pasado 16 de mayo, cuando Kiev fue atacada “casi simultáneamente” con 16 misiles, la mayoría de los cuales iban dirigidos contra uno de los Patriot del ejército ucraniano para destruirlo.

La 96 Brigada de Misiles Antiaéreos del ejército del aire ucraniano logró interceptar con el sistema Patriot todos los proyectiles. “Después descubrimos que había seis misiles Kinzhal entre los objetivos” derribados, explicó el coronel Yaremenko.

Los Patriots han logrado lo impensable

El otro misil Kinzhal fue derribado en la noche del 4 de mayo en la zona de Kiev, indicó. Hasta que recibió los primeros sistemas Patriot, Ucrania era vulnerable a los misiles Kinzhal, ‘daga’ en lengua rusa, que son una de las tecnologías más avanzadas y emblemáticas con las que cuenta Rusia.

La eficacia demostrada por los Patriot en Ucrania, prosiguió el militar, es “la mejor publicidad posible para los fabricantes” de esta tecnología militar. “Este sistema ha desarrollado todo su potencial y ha demostrado que es capaz de destruir objetivos que los rusos decían que eran imposibles de derribar”, concluyó.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

Cómo contactar conmigo: