Putin se asusta y se rodea de tanques

Putin se asusta y se rodea de tanques

El presidente ruso comienza a tomar medidas tras el levantamiento del Grupo Wagner.

Vladímir Putin, en una imagen de archivoGetty Images

El presidente ruso, Vladímir Putin, comienza a tomar medidas tras la rebelión encabezada este fin de semana por los mercenarios del Grupo Wagner, y reforzará militarmente su guardia pretoriana.

En concreto, la Guardia Nacional rusa, fundada hace siete años por el propio Putin sobre la base de las tropas del Ministerio de Interior, quiere dotarse de tanques y armas pesadas, tal y como ha anunciado este martes su comandante en jefe, el general Víctor Zólotov.

“No tenemos tanques y otras armas pesadas de largo alcance. Vamos a introducirlas en las tropas”, ha subrayado Zólotov a la prensa, según informa EFE. Asimismo, el general ha confirmado que este fortalecimiento de la Guardia Nacional rusa ha sido tratado ya con Putin, aunque ha rechazado ofrecer detalles sobre la fecha de entrega del nuevo material militar.

La Guardia Nacional fue creada en el año 2016, y cuenta con entre 350.000 y 400.000 miembros. El cuerpo militar obedece directamente al presidente, que puede ordenar su intervención armada en casos de emergencia, desórdenes públicos y situaciones que pongan en peligro la seguridad nacional.

En consecuencia, los miembros de la Guardia Nacional rusa pueden disparar y usar la fuerza sin previo aviso “cuando hay situaciones de peligro para la vida de un ciudadano, de un miembro de la Guardia Nacional” o riesgo de que se cometa un crimen grave.

Por el momento, el cuerpo militar (que también está participando en los combates en Ucrania) dispone de artillería ligera y helicópteros de combate.

Putin reconoce que se ha evitado “una guerra civil”

También en clave militar ha hablado este martes el presidente ruso, quien ha alabado el papel del Ejército por “detener una guerra civil”. En un discurso pronunciado en la plaza central del Kremlin, Putin ha subrayado que “ni el Ejército ni el pueblo han estado del lado de los amotinados” y ha insistido en que las fuerzas de seguridad han logrado “preservar el orden constitucional, la vida, la seguridad y la libertad de los ciudadanos”.

El máximo mandatario ruso ha resaltado, dirigiéndose a los militares, que “habéis salvado la patria e impedido que se produjera una guerra civil", según informa la agencia de noticias rusa TASS.