Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Putin promete a los soldados "liberar completamente" la región clave ucraniana en pleno alto al fuego

Putin promete a los soldados "liberar completamente" la región clave ucraniana en pleno alto al fuego

Moscú asegura que ha tomado el 86% del terreno y que ha arrestado a "más de 430 soldados de Kiev".

Vladimir Putin, vestido con uniforme militar, visita KurskAnadolu via Getty Images

Vladímir Putin ha realizado este miércoles una visita al frente de la guerra, en el óblast de Kursk, donde pudo compartir con sus soldados su objetivo a corto plazo: "liberar completamente el área lo antes posible". Sus palabras se hicieron públicas 24 horas después de que Ucrania aceptara un alto el fuego de 30 días con Moscú, con Estados Unidos de intermediario.

Según publica el medio Ani News, la visita "parece ser un refuerzo moral" para las fuerzas rusas que "se encuentran avanzando sobre los reductos restantes de Ucrania en la región". En declaraciones recogidas por el digital, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, reveló que Putin estaba "estudiando cuidadosamente" la propuesta estadounidense.

El Kremlin "se reunió con el general Valery Gerasimov en Kursk, donde se dirigió a los soldados y los instó a expulsar a las fuerzas ucranianas restantes". Además, el presidente también planteó la posibilidad de crear "una zona de amortiguamiento" a lo largo de la frontera de Rusia con Ucrania y agrego que los soldados ucranianos capturados "debían ser tratados como terroristas".

Ucrania ha luchado por mantener este territorio desde agosto, cuando Kiev lanzó "una incursión de choque". La campaña tenía entonces dos objetivos, "capturar tierras que pudieran utilizarse como palanca para negociar la devolución del territorio ucraniano por Rusia y desviar los recursos del enemigo en el este". Sin embargo, su control sobre el óblast se ha deteriorado rápidamente en los últimos días.

El jefe del Estado Mayor de Rusia, Valeri Guerásimov, ha afirmado, en un discurso recogido también por el medio, que las fuerzas de Moscú han recuperado el 86% del área tomada por Ucrania y que "430 soldados de Kiev habían sido arrestados". "Las esperanzas de Ucrania de utilizar el terreno como herramienta de negociación han colapsado completamente". 

Este jueves ha aterrizado en Moscú Steve Witkoff, el enviado especial de Donald Trump, para negociar la paz con Moscú. En las próximas horas mantendrán una reunión a puerta cerrada.