Putin "sobrecalienta" la Navidad de los rusos

Putin "sobrecalienta" la Navidad de los rusos

Muchos productos propios de esta época han encarecido de tal forma que es prácticamente imposible su adquisición. 

El presidente ruso, Vladimir Putin (centro), se prepara para pronunciar un discurso mientras los oficiales del Regimiento Presidencial cierran la puerta durante el Consejo de Desarrollo Estratégico y Proyectos Nacionales, en el Gran Palacio del Kremlin, el 5 de diciembre de 2024, en Moscú, Rusia.(Foto de Contributor/Getty Images)

La subida de precios en Rusia, derivada de la inflación, es tal que muchos de sus ciudadanos no podrán adquirir los productos típicos de las Navidades durante esta época. Un ejemplo se encuentra en la ensalada Olvier, típica de estas fechas en el país, la cual se ha convertido prácticamente en un producto de lujo. 

Ante esta situación, el presidente ruso ha pedido a los inversores que lleven a cabo inyecciones para la economía "sobrecalentada". Sin embargo, la presidenta del Banco Central, Elvira Nabiullina, no halla ninguna solución para parar la caída del valor del rublo y del resto del sistema. 

Durante el XV Foro de Inversiones del Banco Vtb, Putin realizó una intervención en la que afirmó que "nuestros enemigos querían inflingir una derrota estratégica a Rusia, pero sus planes fracasaron". También coincidió en este hecho el ministro de finanzas, Anton Siluanov, que tildó la economía rusa de "sobrecalentada". En esta reunión participaron representantes de potencias de todo el mundo como la India, Turquía, China, África, Asia central y Sudoriental.

La mayonesa, por ejemplo, ingrediente principal de la ensalada Olivier, aumentó al menos un 13.5% más caro. Al mismo tiempo, el ahorro real de los ciudadanos ha decaído, un síntoma mucho más grave. Los economistas rusos Maksim Blant y Boris Grozovsky también subrayaron como factor la escasez de mano de obra tras las movilizaciones masivas en la guerra. Todo ello repercute en el coste de un crédito a las empresas. 

Al tiempo que los precios se incrementan, el PIB se estanca, según informan los economistas, por lo que la situación se vuelve aún más crítica. Además, "si hay que abrir una fábrica, se necesitan garantías de que no será nacionalizada dentro de cinco o diez años, y no se sabe qué ocurrirá después de Putin, que ya no es tan joven", relata finalmente uno de los expertos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en El HuffPost España, donde hablo sobre las noticias de última hora y analizo algunos de los temas que conforman la actualidad.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo de todo tipo de temas, desde sucesos hasta política y asuntos internacionales, siempre con una mirada crítica y con la idea de que detrás de cada tema hay una historia que merece ser contada. Siempre con la intención de informar, incomodar cuando toca y aportar una mirada que no se quede solo en la superficie. 

  

Mi trayectoria

Cordobesa de los pies a la cabeza. Nací y crecí en Córdoba, tierra de Julio Romero de Torres y ciudad con más Patrimonios de la Humanidad. Me gradué en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, donde descubrí que escribir no solo es contar cosas, sino también saber cómo hacerlo para que te escuchen.

 

Antes de aterrizar en El HuffPost, hice unas prácticas en el diario AS, que me sirvieron para aprender cómo se trabaja en una redacción, así como para coleccionar alguna que otra anécdota. Llevo ya un año trabajando en HuffPost, un lugar que se ha convertido en mi segunda familia, y actualmente vivo en Madrid. Siempre con ganas de aprender, reírme y contar historias que valgan la pena.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios