Reino Unido alerta de la "carnicería de Putin" y el remedio que debe poner Occidente

Reino Unido alerta de la "carnicería de Putin" y el remedio que debe poner Occidente

Putin continuará con la "agresión, el asesinato y la carnicería" a menos que las sanciones se "apliquen rígidamente", dice un diputado británico. 

Gregory Campbell, en un debate en el St Mary’s University College de Belfast, en 2019.Liam McBurney / Getty

Gregory Campbell, parlamentario de Reino Unido por el Partido Unionista Democrático (conservadores nacionalistas), ha dado un discurso en el hemiciclo de Londres en el que ha lanzado un aviso sobre el ansia de Rusia por seguir atacando Ucrania y, en paralelo, poner a Occidente en peligro

Campbell ha pedido a los aliados de Kiev que se enfrenten al presidente ruso, Vladimir Putin, afirmando que sin sanciones estrictamente aplicadas por su invasión de Ucrania, su "agresión, asesinato y carnicería" continuarán.

Durante un debate en Westminster sobre un posible tribunal especial internacional sobre los crímenes de agresión en Ucrania, dijo expresamente: "Deberíamos presionar al Gobierno para garantizar que las sanciones impuestas se apliquen de manera más estricta". También la Unión Europea ha reconocido que hay lagunas en su aplicación y, por tanto, se hace a Putin y su entorno menos daño del pretendido. 

"El error que muchos en Occidente cometieron no ocurrió hace dos años, sino hace diez años, cuando invadieron Crimea. A menos que Putin vea que Occidente está dispuesto a hacerle frente, seguirá con sus agresiones, asesinatos y masacres como hasta ahora", afirmó el diputado del DUP, según recoge el Derry Journal

El diputado liberal demócrata Richard Foord dijo que Campbell tenía razón al hablar de "lagunas en las sanciones". "Tenía razón al hacerlo; me informaron a principios de esta semana que las compañías de servicios petroleros siguen haciendo negocios activamente con compañías energéticas rusas".

La secretaria de Estado para el Desarrollo, Anneliese Dodds, entiende que este debate es "un tema crítico". "El nuevo Gobierno está absolutamente decidido a garantizar que no se eludan las sanciones y que tengamos un régimen sólido. Estoy seguro de que a los miembros les complacerá saber que, muy poco después de las elecciones y a través de la comunidad política europea, el Reino Unido logró garantizar un llamamiento a la acción contra la flota en la sombra de Rusia, que lamentablemente ha sido importante para evitar las sanciones. “Estamos tomando medidas decididas en ese ámbito”, concluyó.