Reino Unido hace un envío para proteger a los soldados ucranianos del ataque con armas químicas de Putin
El pedido será gestionado por Avon Technologies, conocido por su respirador FM50, que cumple con los estándares de la OTAN.

Reino Unido está suministrando a Ucrania un nuevo envío de máscaras de gas de uso militar para defenderse de posibles amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares (QBRN), según un comunicado de prensa emitido el lunes y difundido en el portal especializado Defence Blog.
El pedido, valorado en 10,2 millones de libras, será gestionado por Avon Technologies, fabricante de defensa con sede en Wiltshire y conocido por su respirador FM50, que cumple con los estándares de la OTAN y es utilizado por fuerzas militares de todo el mundo.
El Ministerio de Defensa británico anunció que la entrega refuerza su actual asistencia militar a Ucrania, con el nuevo equipo destinado a proteger al personal ucraniano que opera en áreas con riesgo de exposición a agentes tóxicos.
"Nos enorgullece la contribución de Avon Protection a la seguridad nacional del Reino Unido y sus socios internacionales. Este pedido demuestra nuestra crucial contribución a la salud y resiliencia general de la base industrial de defensa del Reino Unido y refuerza el compromiso del Reino Unido de continuar su apoyo militar a Ucrania, tal como se establece en la Revisión Estratégica de Defensa de 2025", declaró Jos Sclater, director ejecutivo de Avon Technologies, en un comunicado.
Kiev ya denunció en enero de 2024 la utilización de granadas RG-VO que contienen la sustancia química CS, un tipo de gas lacrimógeno. El uso de este tipo de armas está prohibida por la Convención de Armas Químicas de la ONU, de la que forma parte Rusia como país firmante.
Este lunes, además, Reino Unido anunció nuevas sanciones contra el responsable de las tropas de defensa radiológica, química y biológica de las Fuerzas Armadas rusas, el general de división Alexéi Rtishchev, y su adjunto, el general de división Andrei Marchenko.
Según la lista actualizada por el Gobierno británico, tanto Rtishchev como Marchenko "son o han sido responsables de participar o promover actividades prohibidas relacionadas con armas químicas" y han estado involucrados en su transferencia y uso en Ucrania.
En este nuevo paquete de sanciones, Londres también ha incluido al Instituto de Investigación Científica de Química Aplicada, que "proporcionó granadas antidisturbios RG-VO al Ejército ruso", utilizadas "como método de guerra contra Ucrania" en contravención de la Convención sobre Armas Químicas.
Las sanciones se producen después de que la Inteligencia de Alemania acusara el pasado viernes al Ejército de Rusia de hacer un mayor uso de las armas químicas que, según el Bundesnachrichtendienst (BND), se ha vuelto una "práctica habitual" en el marco de la guerra.
