Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Reino Unido, Australia, Canadá y Portugal reconocen el Estado de Palestina antes de la Asamblea de la ONU

Reino Unido, Australia, Canadá y Portugal reconocen el Estado de Palestina antes de la Asamblea de la ONU

Starmer ha anunciado el reconocimiento formal con el objetivo de "revivir la esperanza de la paz" para los palestinos e israelíes bajo una solución de dos Estados mientras Israel estrecha el cerco de su ocupación total de Gaza. 

Activistas con banderas palestinas en Barcelona.Albert Llop/NurPhoto via Getty Images

Reino Unido, Australia, Canadá y, horas después, también Portugal han reconocido oficialmente el Estado de Palestina a pocos días de la 80ª Asamblea General de las Naciones Unidas. El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, ha anunciado este domingo el reconocimiento formal con el objetivo de "revivir la esperanza de la paz" para los palestinos e israelíes bajo una solución de dos Estados.

"Ante el creciente horror en Oriente Medio, actuamos para mantener viva la posibilidad de la paz y una solución de dos Estados. Esto significa un Israel seguro y protegido junto a un Estado palestino viable. Por el momento no tenemos ninguno de los dos", ha dicho el jefe del Gobierno británico.

"Hace más de 75 años reconocimos el Estado de Israel como una patria para el pueblo judío. Hoy nos unimos a más de 150 países que reconocen también el Estado palestino", ha agregado en un vídeo pregrabado y publicado en redes sociales en un discurso que ha durado alrededor de seis minutos. En él, Starmer ha resaltado que este reconocimiento no es una "recompensa" para el grupo paramilitar islamista Hamás, como afirman el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, o el presidente estadounidense, Donald Trump. Además, ha anunciado más sanciones a sus componentes en las próximas semanas.

"Hamás es una organización terrorista brutal. Nuestro llamamiento a una verdadera solución de dos Estados es exactamente lo contrario de su odiosa visión. Así que seamos claros. Esta solución no es una recompensa para Hamás, porque Hamás no puede tener futuro ni puede tener ningún papel en el Gobierno ni en la seguridad (de Gaza)", puntualizó.

Minutos antes de Starmer, el primer ministro canadiense, Mark Carney, también ha anunciado el reconocimiento por parte de Canadá del Estado palestino y ha ofrecido su colaboración para "construir un futuro pacífico tanto para el Estado de Palestina como para el Estado de Israel", ha afirmado en un extenso comunicado.

Carney ha considerado que el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu "trabaja metódicamente para prevenir la perspectiva de un Esado palestino", por ejemplo con la expansión de los asentamientos en Cisjordania o con las violaciones del Derecho Internacional en Gaza. "La política declarada por el actual Gobierno israelí es que 'no habrá un Estado palestino'", ha apuntado.

El mandatario canadiense considera que reconocer el Estado palestino "alienta a quienes buscan la coexistencia pacífica y el fin de Hamás" y "en ningún modo legítima el terrorismo ni lo recompensa". Así ha respondido a las declaraciones de este domingo de Netanyahu en una reunión con otros miembros de su Gobierno. Y Carney ha añadido que esta declaración "no compromete en modo alguno el firme apoyo de Canadá al Estado de Israel".

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, se ha sumado hoy también a los anuncios y ha anunciado el reconocimiento del Estado de Palestina en una medida que, ha dicho, forma parte de "un esfuerzo internacional coordinado para generar un nuevo impulso para una solución de dos Estados". "Australia reconoce las aspiraciones legítimas y de larga data del pueblo de Palestina a tener un Estado propio", ha comunicado. 

Albanese ha agregado el matiz compartido de que "la organización terrorista Hamás no debe tener ningún papel" en este horizonte "independiente y soberano". Por ello, ha enmarcado el paso en un movimiento "coordinado" a nivel internacional para tratar de impulsar la solución de dos Estados y lograr a corto plazo un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de todos los rehenes que siguen secuestrados desde los atentados del 7 de octubre de 2023.

Asimismo, ha llamado a elaborar un "plan creíble" que facilite la reconstrucción de la Franja de Gaza y garantice la seguridad de Israel, teniendo en cuenta en este caso que la implicación de los países de la Liga Árabe y de Estados Unidos será "vital", en opinión de Albanese.

Horas después, el ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Paulo Rangel, ha anunciado este domingo el reconocimiento formal del Estado palestino. "Hoy, el Estado portugués reconoce oficialmente el Estado de Palestina. Portugal preconiza la solución de los dos estados como única vía para una paz justa e duradera", ha declarado Rangel desde Nueva York.

La decisión, ha explicado, ha partido de la convergencia entre la postura del presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, y la mayoría de los partidos con representación parlamentaria. Este reconocimiento "concreta una línea fundamental, constante y consensuada de la política exterior portuguesa", ha resaltado Rangel, ya que la solución de los dos estados es "la única vía para la paz".

Esto se produce cuando Israel estrecha el cerco para ocupar por completo Gaza en la ofensiva militar del Gobierno de Benjamin Netanyahu en medio de una crisis humanitaria y una hambruna provocada por una guerra que está a punto de cumplir dos años y ya se ha cobrado la vida de al menos 65.208 palestinos, según las cifras del Ministerio de Salud de Gaza. A principios de esta semana, además, la comisión de investigación de las Naciones Unidas concluyó que Israel había cometido genocidio contra los palestinos en Gaza.

Tras los reconocimientos, Netanyahu ha insistido este domingo en que "no habrá un Estado palestino" en un vídeo difundido por su oficina. "Eso no sucederá. No se establecerá un Estado palestino al oeste del río Jordán", ha dicho. "Tengo un mensaje claro para los líderes que reconocen un Estado palestino tras la terrible masacre del 7 de octubre: están dando un gran impulso al terrorismo", ha afirmado.

"Durante años -prosiguió-, he impedido el establecimiento de este Estado terrorista ante una enorme presión interna y externa. Lo hicimos con determinación y sabiduría política", ha agregado. Y ha recordado que durante su gobierno se han duplicado los asentamientos israelíes ilegales en el territorio palestino de Cisjordania, ocupado por Israel. "Seguiremos por este camino", ha afirmado al respecto.

Ya son unos 150 los países que reconocen en todo el mundo el Estado palestino, entre ellos España, pero Reino Unido y Canadá se han convertido este domingo en los primeros del G7 en hacerlo. Todo ello en vísperas de una cumbre para la solución de dos Estados que tendrá lugar en la ONU y que está promovida por Francia y por Arabia Saudí.

En ella, más países pretenden reconocer al Estado de Palestina durante la próxima semana mientras las autoridades israelíes se enrocan en que no permitirán su creación y el Gobierno palestino pide una intervención contra "la agresión genocida" en la Franja de Gaza.

"Ya no se trata de condenas, declaraciones de apoyo, dolor ni arrepentimiento. Ahora es el momento de decirnos exactamente qué hará cada Estado para ayudar a que el Estado de Palestina se materialice y logre su independencia", dijo en una entrevista a EFE el pasado 10 de septiembre la ministra de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Varsen Aghabekian. Israel, sin embargo, observa la Asamblea General como un golpe diplomático.

Los países que pretenden hacer el reconocimiento la próxima semana son Francia (que preside la conferencia internacional del lunes junto a Arabia Saudí), Bélgica, Malta, Luxemburgo y Andorra. Además, San Marino y Nueva Zelanda han expresado su intención de llevar a cabo el reconocimiento, aunque no dieron fechas. 

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora enfocada en temas de actualidad en El HuffPost España en el equipo de finde semana. Tanto sábados y domingos como entre semana de lunes a miércoles abordo lo que pasa durante el día, tratando de que a los lectores de nuestro medio le queden resueltas todas las dudas sobre los temas más candentes del día.

 

Sobre qué temas escribo

Los integrantes del equipo de fin de semana estamos a todo lo que surja durante el día sobre la actualidad internacional y nacional de la jornada, pero también tratamos de aportar un toque diferencial con temas que creemos que pueden interesar a los lectores con un toque muy nuestro. Tampoco nos olvidamos de abordar enfoques virales que puedan resultar divertidos para nuestros lectores, así como temas de servicio que les ayuden en el día a día o despejen sus dudas sobre aquello que más les afecta.


Personalmente, los temas que más disfruto son los sociales, aquellos que repercuten de forma más directa en las personas, como los que abordan el cambio climático, sus efectos en la meteorología y el impacto que dejan en la sociedad al influir de forma directa sobre la gente. Pero en fin de semana también hay tiempo siempre para el deporte, con sus más y, a veces también, con sus menos.


Mi trayectoria

Desde niña hubo dos cosas que siempre me gustó hacer: leer y ver series y películas. Las historias me fascinaban y, como dicen, la realidad supera a la ficción, así que pronto decidí que quería ser periodista para contar yo misma las historias que afectaban a las personas reales y tratar de tener un impacto en la sociedad.


Por ello, me saqué el graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III. Tras esto realicé un posgrado en Prevención y Gestión de Crisis Internacionales y realicé el máster de El País. Durante ese tiempo ha pasado por diversos medios, desde la Agencia EFE al diario El País hasta llegar a El HuffPost en 2021.

 


 

Cómo contactar conmigo:

  • Email: ana.roca@huffpost.es
  • X/Twitter@AnaRoc23