Rusia asegura que el presidente palestino, Mahmud Abás, visitará "pronto" a Putin en Moscú

Rusia asegura que el presidente palestino, Mahmud Abás, visitará "pronto" a Putin en Moscú

El viceministro de Exteriores ruso, Mijail Bogdanov, lo ha anunciado sin concretar una fecha y sin que la Autoridad Palestina se haya pronunciado.

El mandatario ruso, Vladimir Putin, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en una imagen de archivo.Mikhail Svetlov/Getty Images

El Gobierno de Rusia ha afirmado este jueves que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, realizará "pronto" una visita a Moscú para abordar con el mandatario ruso, Vladimir Putin, el conflicto desatado con Israel a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Puedo decir que (Abás) realizará pronto una visita oficial a Moscú, donde habrá negociaciones con Vladimir Putin", ha manifestado el viceministro de Exteriores ruso, Mijail Bogdanov, sin facilitar una fecha y sin que la Autoridad Palestina se haya pronunciado al respecto.

Asimismo, ha destacado que el derecho a la "autodefensa" por parte de Israel tras los ataques de Hamás "no debe consistir en la liquidación física de un gran número de personas absolutamente inocentes que están en Gaza", según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

Moscú "ha discutido con la cúpula política de Hamás" la situación de los rehenes

Bogdanov ha afirmado además que Estados Unidos "está en contra" de pactar un alto el fuego, antes de destacar que Moscú "ha discutido con la cúpula política de Hamás" el asunto de los más de 220 secuestrados durante los ataques del 7 de octubre en territorio israelí, que dejaron cerca de 1.400 muertos.

Putin y otros altos cargos rusos han defendido durante las últimas semanas la necesidad de impulsar un proceso de conversaciones entre palestinos e israelíes que derive en la materialización de la solución de dos Estados -que supondría la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital- para poner fin a décadas de conflicto en la región.

Por su parte, las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista, han denunciado hasta ahora más de 6.500 muertos, entre ellos cerca de 2.700 niños, a causa de los bombardeos de Israel contra el enclave, a los que se suman más de cien palestinos muertos en operaciones de las fuerzas israelíes y ataques de colonos en Cisjordania.