Rusia despista al colar un falso extraño de la II Guerra Mundial
El ejército del Kremlin "trata de restaurar" vehículos blindados de la era soviética.

A finales de 2025, se publicó en las redes sociales un vídeo en el que se mostraba a operadores de drones de las fuerzas armadas ucranianas destruyendo un vehículo ruso con un sistema de artillería en un remolque. En su examinación, los soldados finalmente concluyeron que el ejército ruso había tomado sus cañones de un museo, ya que fueron construidos en 1946.
Según publica el medio Defense Express, que analiza uno de los artículos del medio Defence 24, donde se plantea la pregunta de si los rusos "están usando cañones de 45 mm de la Segunda Guerra Mundial". Finalmente, todas las hipótesis apuntan a que el ejército del Kremlin está utilizando cañones Grom 2A28 de 73 mm del vehículo de combate de infantería soviética BMP-1", pero en este caso, unos "híbridos" en carros D-44 o D-45.
En cuanto a sus características, "cabe recordar que este cañón tiene un gran alcance de disparo de hasta 1,3 kilómetros y un alcance máximo de hasta 4,4 kilómetros, con una cadencia de disparo de 6-8 por minuto", afirma la publicación.
Además, "el hecho de que hayan aparecido tales híbridos debe verse no sólo como una señal de los problemas de artillería de los rusos, sino también como una prueba de sus esfuerzos por restaurar los vehículos blindados de la era soviética", concluye la publicación.