Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Rusia intensifica los ataques con armas químicas contra Ucrania: estas son las pruebas de Kiev

Rusia intensifica los ataques con armas químicas contra Ucrania: estas son las pruebas de Kiev

"Esto exige más sanciones, el aislamiento de Rusia y un apoyo militar constante a Ucrania", dice el Gobierno de Países Bajos, cuya inteligencia ha acumulado evidencias sobre este empleo, igual que la alemana. 

Dosis de compuestos químicos, en una imagen de archivo.BELYAEV / Getty 

Ucrania ha solicitado a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya (Países Bajos), que inicie una investigación sobre el presunto uso de municiones tóxicas por parte de Rusia contra las fuerzas ucranianas. El llamamiento de Kiev, del 8 de julio, se produce en medio de la creciente alarma internacional ante los informes sobre la escalada de ataques con armas químicas rusas en la "operación militar especial" iniciada hace casi tres años y medio.

El Reino Unido ha sancionado recientemente a individuos y a una organización rusos por su participación en la transferencia y el uso de armas químicas en Ucrania. Las nuevas sanciones se produjeron poco después de que los servicios de inteligencia alemanes y neerlandeses advirtieran del uso generalizado por parte de Rusia de armas químicas prohibidas en el campo de batalla ucraniano.

¿Pero de qué estamos hablando entonces? ¿Qué evidencias hay de ese uso de armas químicas? ¿Qué casos han servido para apuntalar el informe de los de Volodimir Zelenski?

Katherine Spencer, asistente de programa en el Centro Eurasia del Atlantic Council (un tanque de pensamiento con sede en EEUU), explica en un análisis que estas acusaciones no son nuevas. "Estados Unidos acusó por primera vez a Rusia de utilizar cloropicrina, un agente antidisturbios prohibido que Alemania utilizó por primera vez durante la Primera Guerra Mundial, hace más de un año. Sin embargo, dado que no se han impuesto costos significativos al Kremlin en relación con estos cargos, parece que Rusia continúa ampliando el uso de armas químicas contra Ucrania", expone. 

Las agencias de inteligencia holandesas y alemanas afirman tener pruebas de que Rusia utiliza cada vez más armas químicas de forma generalizada y estandarizada en Ucrania. Oficiales militares ucranianos afirman que al menos tres soldados ucranianos han muerto en relación con el uso de armas químicas por parte de Rusia, y más de 2.500 soldados heridos presentan síntomas compatibles con la exposición a armas químicas, recuerda. 

Cita a Peter Resink, jefe de la Agencia de Inteligencia Militar Holandesa, quien dice que se han registrado "miles de casos" de uso de armas químicas rusas durante la invasión a gran escala de Ucrania. Las autoridades ucranianas han reportado 9.000 incidentes separados. Resink enfatizó que el uso de armas químicas en Ucrania no fue resultado de "algunas modificaciones improvisadas", sino de "un programa a gran escala".

El supuesto uso de cloropicrina por parte de Rusia, prohibida por la Convención sobre Armas Químicas de 1993, ha implicado, según informes, municiones improvisadas como "bombillas llenas y botellas vacías colgadas de un dron". Esta sustancia química causa irritación grave en la piel, los ojos y las vías respiratorias, y es más tóxica que los agentes antidisturbios habituales. Rusia se enfrenta a acusaciones de utilizar cloropicrina en el campo de batalla para obligar a los soldados ucranianos a abandonar sus trincheras, dejándolos vulnerables al fuego enemigo.

Las agencias de inteligencia europeas también afirmaron en su declaración conjunta que Rusia ha realizado inversiones masivas en su programa de armas químicas, y que Moscú continúa expandiendo la investigación sobre armas químicas y reclutando nuevos científicos. Esto coincide con informes anteriores que indicaban que Rusia expandió una instalación militar restringida vinculada a la investigación de armas biológicas tras el inicio de la invasión a gran escala de Ucrania en 2022.

"El presunto uso de armas químicas por parte de Rusia en Ucrania contradice las normas y reglas de guerra internacionalmente reconocidas, establecidas durante el siglo XX. Esto incluye la Convención sobre Armas Químicas, firmada y ratificada por Rusia", enfatiza la autora, por si hay olvidadizos en la sala.

"Hacer la vista gorda ante las presuntas violaciones de Rusia en Ucrania podría sentar un precedente preocupante y dar luz verde a otros países para desarrollar sus propios arsenales de armas químicas. Esto revertiría el progreso del siglo pasado y sentaría las bases para una nueva y peligrosa era bélica", avisa. 

Durante la Primera Guerra Mundial, casi 100.000 soldados murieron en ataques con gas y más de 1,3 millones estuvieron expuestos a armas químicas. Si bien las armas químicas no fueron la fuerza más letal utilizada en el campo de batalla, tuvieron enormes consecuencias psicológicas y deberían clasificarse no como un arma de guerra, "sino como un arma de terror masivo", afina.

El tema de las armas químicas pareció resonar con el presidente estadounidense Donald Trump durante su primer mandato. Cuando el expresidente sirio Bashar al Assad fue acusado de llevar a cabo un ataque con gas contra civiles sirios en 2017, Trump afirmó que esto afectó su actitud hacia Assad. Posteriormente, Trump ordenó un ataque con misiles contra el aeródromo donde, según se informa, se almacenaban reservas del gas nervioso sarín.

El ministro de Defensa neerlandés, Rubin Brekelmans, ha declarado que el presunto uso de armas químicas por parte de Rusia debe ser respondido con presión de la comunidad internacional. "Esto exige más sanciones, el aislamiento de Rusia y un apoyo militar constante a Ucrania", comentó. En referencia a las acusaciones de uso de armas químicas por parte de Rusia, Trump ha indicado recientemente que no permitirá que tales violaciones del derecho internacional queden sin respuesta.

"A menos que se aborden los informes sobre el uso de armas químicas en Ucrania, otros regímenes rebeldes pueden verse tentados a seguir el ejemplo de Moscú y utilizar esas armas contra civiles y soldados por igual. Un futuro más seguro comienza por responsabilizar hoy a Rusia por sus presuntas violaciones a las armas químicas", concluye Spencer.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.