Rusia recluta mercenarios sirios para los 'ataques de carne'

Rusia recluta mercenarios sirios para los 'ataques de carne'

Unos mil hombres habrían viajado a la guerra con la promesa de trabajar como guardias de seguridad.

Integrantes del grupo de mercenarios Wagner, tras la toma del aeródromo y base de operaciones de Rostov (Rusia).Stringer/Anadolu Agency via Getty Images

Ucrania ha acusado hace unos días a Rusia de reclutar mercenarios de Siria para luchar en los "ataques de carne" en la guerra. Según especificó la dirección de inteligencia militar ucraniana en su canal de Telegram, Moscú ya estaría entrenando al primer grupo de hombres -unos 1.000 sirios-.

En ese informe, recogido por Newsweek, Ucrania considera que el reclutamiento de sirios para la guerra "indica un deterioro en el estado  moral y psicológico de las fuerzas de ocupación rusas debido a las pérdidas a gran escala y la necesidad de reponerlas para futuros ataques de carne".

El 'modus operandi' que estaría utilizando Rusia requeriría necesariamente del apoyo de las agencias de viajes en Siria, quienes ayudaban a conceder ciudadanía y pasaporte ruso. Se prometían trabajos como guardias de seguridad en refinerías de petróleo en Yakutia para, posteriormente, ofrecer "trabajos mejor remunerados" en Buriatia.

Al llegar a esa región, se informaba a los sirios que su labor era luchar en la 5ª Brigada de Tanques de Guardias Separados de las Fuerzas Armadas rusas. 

Qué son los "ataques de carne"

El ejército ruso ha sido acusado ya en varias ocasiones de usar los "ataques de carne" como estrategia en la guerra. Este término hace referencia a los asaltos frontales liderados por la infantería. Se envía un gran número de soldados a la línea del frente para que sean atacados y reducir el máximo número de enemigos posible.

Se les considera soldados de un solo uso, ya que no se tiene en cuenta su vida a la hora de atacar. "Parece que no tienen una tarea específica, simplemente van y mueren", explica el oficial del Grupo de Fuerzas Especiales Omega en la CNN

También te puede interesar...