Rusia rodea una ciudad clave

Rusia rodea una ciudad clave

Altos cargos del ejército ruso confirman que la estrategia está dando sus frutos.

Tropas rusas avanzan en tanques hacia su objetivo.Alexei Alexandrov via AP

La estrategia rusa en territorio ucraniano parece estar dando su fruto con el paso de los días. El objetivo de cercar y cortar toda vía posible de comunicación y apoyo de las tropas ucranianas se está traduciendo positivamente para los intereses de Vladimir Putin.

Según las autoridades prorrusas de Donetsk, la ciudad de Bajmut se encuentra actualmente casi rodeada, según afirmó Yan Gaguin, ayudante del líder de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, en la televisión pública Rossiya-24.

Este cerco sobre la ciudad de Bajmut se ha intensificado durante las últimas semanas, momneto en el que las tropas ucranianas se han visto empujados y acorralados desde varios puntos distintos, como ya ocurriera con la conquista rusa de Soledar.

Además, Gaguin afirmó que "ahora hay batallas por el control de la carretera entre Chasiv Yar y Artemóvsk, porque es la única arteria a través de la cual las tropas ucranianas pueden abastecer sus unidades" en Bajmut.

Chasiv Yar se encuentra al oeste de Bajmut

El asesor aseguró que la ruta está bajo el control de fuego de las fuerzas rusas y que las columnas de suministro ucranianas que la siguen ya han sido atacadas.

Otro "experto militar" de la vecina región ucraniana de Lugansk, en su mayoría controlada por Rusia, el coronel Vitaly Kiselyov, sostuvo en el programa Soloviev Live que las tropas rusas "casi" han rodeado Bajmut desde tres lados.

El teniente coronel retirado del ejército de Lugansk, Andréi Marochko sostuvo por su parte en el Primer Canal de la televisión rusa que "para cerrar el cerco nuestras fuerzas deben avanzar unos 10 kilómetros", según recoge EFE.

La batalla por Bajmut, ciudad poblada antes de la guerra por unas 70.000 personas, ha sido una de las más sangrientas de los once meses de la campaña rusa en Ucrania, ya que su control abriría el camino del Ejército ruso a Sloviansk y Kramatorsk, los principales bastiones ucranianos en el este del país, según Pushilin.

Ucrania afirma haber repelido un ataque

Según las informaciones que llegan desde el frente ucraniano, las tropas de Volodomir Zelenski habrían logrado repeler un ataque aéreo sobre Bajmut, tras unas últimas semanas marcadas por la presión rusa sobre la zona.

Las fuerzas fronterizas ucranianas lograron evitar una operación de los atacantes, que pretendían cercarles y asaltar su posición, informa el portal Ukrinform, que se remite a un comunicado del servicio de prensa de Interior enviado a través de su cuenta en Telegram.

Según esa fuente, las defensa ucranianas destruyeron toda una unidad rusa, formada por ocho soldados, y liquidaron un grupo de drones utilizados por los atacantes.