'The Telegraph' pone en su sitio a Putin tras su último plan 'imprudente': "Ha sido degradado"
El medio destaca que antes se reunía con los líderes de grandes naciones y ahora con el de un "estado paria".
El viaje del presidente de Rusia, Vladímir Putin, a Corea del Norte no le ha dejado en buen lugar. The Telegraph, por ejemplo, asegura que el ruso "ha sido degradado", ya que se ha aislado y ha perdido muchos aliados.
“Hace apenas 10 años, asistía a las reuniones del G8 (ahora G7) y se codeaba con los líderes de las naciones más ricas del mundo”, destaca el medio británico en un reciente artículo. Ahora, en cambio, “tiene que acudir con el sombrero en la mano al estado paria de Corea del Norte para buscar apoyo para su guerra en Ucrania y las armas para llevarla a cabo”.
Estrategia bélica
En este sentido, The Telegraph recuerda que Putin se había desmarcado de la asociación que creó la Unión Soviética con Corea del Norte en el pasado, algo que ha cambiado con la guerra. "El presidente Putin no ha visitado Pyongyang en 24 años, pero ahora se está preparando para firmar una nueva asociación estratégica", precisa.
A cambio de obtener misiles balísticos y proyectiles de artillería para usarlos contra Ucrania, los rusos han suministrado petróleo al país dirigido por Kim Jong-un. Sin embargo, esto no sería nada con lo que podría estar por venir. "Esto podría ir más allá, con sugerencias de que Moscú ofrecería a Pyongyang tecnología satelital y submarina de propulsión nuclear, una posibilidad que, comprensiblemente, ha alarmado a Corea del Sur", advierte el medio.
Ante estos "errores estratégicos" cometidos por Putin, The Telegraph plantea las siguientes preguntas: “¿Sería lo suficientemente imprudente como para darle a Kim Jong-un los medios para ser más amenazador de lo que ya lo ha sido? Además, ¿China se lo permitiría?". Y es que el periódico considera que el protagonista de todo es Xi Jinping, quien "no verá con buenos ojos que el líder ruso intente introducirse en la esfera de influencia de Beijing"”.
"Putin puede intentar presentarse como una figura mundial importante; pero adular al líder de un régimen tan odioso no hace más que disminuirlo a él y a su país aún más de lo que ya lo estaban", sentencia el artículo.