Trump cumple lo prometido y anuncia que bajará el precio del Ozempic para "salvar muchas vidas"
El mandatario ha alcanzado un acuerdo con las empresas farmacéuticas Novo Nordisk y Eli Lilly, según ha anunciado este jueves desde la Casa Blanca.

Dicho y hecho. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este jueves— en línea con lo ya dicho en octubre— que rebajará el precio de los medicamentos de adelgazamiento, como son el Ozempic o el Wegovy, después de llegar a un acuerdo con las empresas farmacéuticas Novo Nordisk y Eli Lilly, según recoge EFE.
Gracias a esta bajada de precios, según ha defendido el mandatario desde la Casa Blanca, se "salvarán muchas vidas" y se ayudará a mejorar la salud de "millones de estadounidenses". El objetivo es incrementar el acceso a dichos tratamientos a las personas con bajos recursos, así como a los mayores de 65 años a través del programa de salud Medicare y el programa Medicaid.
La medida llega después de que el mandatario prometiese en octubre que tenía como meta reducir los precios de estos fármacos, pues los estadounidenses pagan por los medicamentos un precio hasta tres veces mayor que en el caso de otros países desarrollados.
"Los GLP-1 han sido una prioridad, no solo por los beneficios cardiometabólicos que ofrecen, sino también porque se trata de una cuestión de equidad, utilización, precios, acceso y asequibilidad para el pueblo estadounidense", aseguró un funcionario de la administración republicana a los medios de comunicación.
Este acuerdo, según recoge la agencia Reuters, permitirá que las dosis iniciales desarrolladas por Eli Lily y Novo Nordisk se reduzcan a unos 149 dólares al mes (unos 129 euros aproximadamente) para aquellos que puedan ser beneficiarios de los programas de Medicare y Medicaid. También se espera que bajen en las aseguradoras privadas un 25% para aquellos que hagan el pago en efectivo. Aquellos que lo hagan a través de TrumpRx, los podrán adquirir por 350 dólares, en vez de los 1.000 y 1.350 dólares al mes.
Respecto a la cobertura de estos medicamentos, la administración dirigida por Donald Trump ha asegurado que la ampliará para así poder incluir a aquellos pacientes que sufren sobrepreso, prediabetes o problemas cardíacos, los cuales representan cerca del 10% de los beneficiarios de Medicare.
