Trump insiste y da por "garantizado" que España cumplirá con el compromiso de gasto del 5% en la OTAN
"España no ha cumplido pero lo hará. Por cierto, garantizado que lo hará. Era el único país que, de alguna forma, intentó evitar poner el dinero", afirma.
El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este viernes que cree España cumplirá el compromiso de la OTAN del gasto del 5% en Defensa. "España no ha cumplido, pero lo hará. Por cierto, garantizado que lo hará. Era el único país que, de alguna forma, intentó evitar poner el dinero", ha criticado el republicano en una rueda de prensa, tal y como informa Europa Press.
Las declaraciones del mandatario llegan después de que el miércoles, los líderes de la OTAN firmasen un acuerdo para incrementar el gasto en defensa al 5% del PIB en la próxima década tras la presión de Trump y de que algunos líderes, entre ellos el estadounidense, criticasen la posición de España (que también firmó el acuerdo) con respecto a este tema.
En ese sentido, el mandatario republicano ha insistido en que este acuerdo demuestra el "respeto" de la OTAN hacia su administración. "La OTAN ha demostrado un gran respeto por nuestro país", ha afirmado. Además, ha destacado la importancia del acuerdo alcanzado, señalando que logró algo que muchos consideraban "imposible: pasar de un 2 por ciento a un 5 por ciento de financiación".
Gracias a este acuerdo, el mandatario ha calculado que la alianza tendrá "un billón de dólares más al año". "Nos estamos llevando muy bien con muchos de esos países. Vuelven a respetaros de nuevo, cuando hace seis meses eso no ocurría", ha recalcado Trump, quien hace dos días amenazaba a España con "pagar el doble" en el supuesto de que se negase a gastar el 5%.
Trump insiste en que hay países que "estafan" a Estados Unidos
Por otra parte, Trump, ha vuelto a recalcar este viernes que varios países están "estafando" a su nación, y que esta situación ha sido una de las principales causas de las tensiones comerciales en los últimos años. "Algunos países están muy enfadados con nosotros y creen que pueden hacer lo que les da la gana", ha criticado Trump.
"Hemos llegado a perder un billón de dólares al año en comercio", ha asegurado el presidente, quien ha dicho que esto ha sido una carga económica considerable para su país. A pesar de ello, Trump ha hecho hincapié en que su objetivo no es imponer medidas punitivas, sino lograr un acuerdo beneficioso para ambas partes.
"Les molesta porque, en lugar de ganar 5.000 millones de dólares, ahora van a tener que conformarse con recuperar lo que han gastado", ha explicado el mandatario. Según Trump, su deseo es que tanto Estados Unidos como los países implicados en estas disputas comerciales, salgan ganando. "Yo quiero ser bueno. Quiero que ellos salgan ganando un poco, y que nosotros salgamos ganando un poco", ha concluido.