Ucrania alerta a su población del precio de publicar vídeos de ataques rusos

Ucrania alerta a su población del precio de publicar vídeos de ataques rusos

Tras el bombardeo con misil hipersónico.

Destrozos por la explosión de una bomba en KupianskANATOLII STEPANOV/ AFP via Getty Images

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksii Danilov, ha calificado de “inaceptable” el comportamiento de los ciudadanos ucranianos que publican vídeos de los ataques rusos con misiles y drones, y se ha mostrado convencido de que se les acabarán exigiendo responsabilidades.

“Tenemos el caso no muy agradable de nuestros ciudadanos que, al no entender lo peligroso de la situación, publican vídeos”, dijo Danilov en el servicio televisivo nacional de noticias, en referencia a las grabaciones de las intercepciones de misiles rusos por parte de defensas aéreas ucranianas que siguen apareciendo en redes sociales. “Estoy más que seguro de que a quienes hacen estas cosas se les acabará pidiendo responsabilidades”, dijo Danilov.

Desde el comienzo de esta guerra las autoridades ucranianas han pedido a sus ciudadanos que eviten publicar vídeos grabados dentro de Ucrania en los que se vean intercepciones de misiles o drones rusos o que muestren las consecuencias de estos ataques.

¿Por qué benefician a Rusia estos vídeos?

La aparición de algunos de estos vídeos permite a Rusia conocer con detalle el lugar en el que han caído sus misiles y corregir así la trayectoria de los cohetes en futuros ataques. Además, las grabaciones de las intercepciones pueden dar una idea del emplazamiento de las defensas antiaéreas ucranianas.

Los llamamientos a evitar este tipo de publicaciones se han intensificado después del ataque masivo de la madrugada del martes contra Kiev, en el que la Fuerza Aérea ucraniana dijo haber derribado 18 misiles rusos, entre ellos 6 cohetes supersónicos Kinzhal. Rusia asegura, por su parte, que alcanzó un sistema antiaéreo Patriot de los recibidos de sus socios occidentales por Ucrania.