Un ancla deja al desnudo a China en el posible sabotaje en Europa

Un ancla deja al desnudo a China en el posible sabotaje en Europa

Una caída de presión el pasado 8 de octubre alertó a las autoridades finesas. 

Gasoducto europeoDave and Les Jacobs/Kolostock/Blend Images

Si de por sí la situación que atraviesa el gas en nuestro continente es más que preocupante por los múltiples episodios de sabotajes, encarecimiento de los precios y disputas entre países, fruto de las tensiones internacionales y guerras que están vigentes, parece que podríamos estar ante un nuevo episodio en este sentido.

Esta vez podríamos estar ante un nuevo sabotaje, en esta ocasión se trataría del Baltic Corridor, gasoducto que une Finlandia y Estonia que habría tenido lugar el pasado 8 de octubre.

Según informaron desde el gobierno finés, la prueba 'del delito' fue una caída desproporcionada e inusual de la presión en la tubería de gas Balticconector. Esto ha provocado que el servicio se encuentre suspendido desde dicha fecha y las investigaciones -y teorías de medios fineses- apuntan en dos direcciones: Rusia o China.

China gana enteros como posible culpable

Este gasoducto -llamado Balticconector- es especialmente importante, ya que a través de él recorre el gas que posteriormente llega a gran parte de los rincones de Europa. Pese a la incidencia, desde el suministro de gas finés parece que estará asegurado.

Además de la caída de la presión, se produjo una fuga de gas, que fue reparada gracias al aislamiento llevado a cabo en dicho tramo. Esta incidencia ha provocado que el precio del gas hayan aumentado más de un 10%, ubicándose en los 45€/MWh y que, en caso de confirmarse que se trata de un sabotaje, podrían dispararse más aún.

Entre los principales acusados de dicho sabotaje se encontrarían, por un lado Rusia y por otro China, aunque es esta segunda opción la que parece ganar fuerza. Y es que, según informaron las autoridades finesas, el pasado 24 de octubre se encontró un ancla en el mar tras la fuga, del mismo color que la tubería y que se correspondería con una embarcación china.

Se trataría del buque de origen hongkonés llamado 'Newnew Polar Bear'. "Se ha descubierto que el ancla en cuestión tiene el mismo tipo de pintura que la tubería de gas dañada", señaló Risto Lohi, comisario de delitos a la cabeza de la investigación.

El 'Newnew Polar Bear' estuvo cerca del Balticconector el 8 de octubre

Por si las sospechas no fueran suficientes, desde Finlandia se ha asegurado que se detectó actividad del buque originario de Hong Kong cerca del lugar donde se ubicó la fuga del gasoducto.

Por este motivo, el gobierno de Finlandia aseguró que "están en contacto con las autoridades chinas" y que buscarán "obtener información y profundizar en la cooperación internacional".