Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un avanzado caza francés provoca el pánico de Rusia, China y Pakistán

Un avanzado caza francés provoca el pánico de Rusia, China y Pakistán

Los cazas Rafale Marine están ampliamente considerados entre los más capaces de su clase en el mundo y, hasta este momento, sólo los operaba la Armada Francesa.

Aviones Rafale de la Fuerza Aérea India.Ajay Aggarwal/Hindustan Times via Getty Images

Una fuente del Ejército de Pakistán aseguró el pasado sábado a EFE que las fuerzas paquistaníes derribaron tres cazas Rafale indios durante la noche del 6 al 7 de mayo, cuando la India puso en marcha su oleada de ataques contra supuestas instalaciones utilizadas por terroristas en Pakistán en el marco de la escalada violenta del conflicto entre las dos potencias nucleares, que alcanzaron el pasado sábado un acuerdo de alto el fuego "total e inmediato".

"Una batalla aérea épica del siglo XXI con la participación de 112 aeronaves equipadas con tecnología de alcance visual superior fue ganada por Pakistán: ninguna pérdida propia contra cinco bajas enemigas, incluidos 3 cazas Rafale", dijo la misma fuente, con posterioridad al anuncio del alto el fuego, informado primero por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Por el momento, la India no ha realizado comentarios desde el 7 de abril a propósito del posible derribo de 3 de los 26 cazas Rafale Marine, de diseño y fabricación francesa, que adquirió Nueva Delhi el pasado 28 de abril por un contrato valorado en 7.400 millones de dólares.

Además, según ha publicado el medio GeoStratigika.GR, la posible pérdida de un Rafale indio durante la Operación Sindoor en Pakistán "desencadenó una guerra digital sin precedentes". En cuestión de horas, trolls de Rusia, China y Pakistán lanzaron un ataque coordinado en las redes sociales, intentando empañar la reputación del Dassault Rafale, un avión que se considera uno de los mejores de su generación.

"La operación aérea, aunque puso de relieve las debilidades en la preparación de la Fuerza Aérea India, también demostró las capacidades del Rafale", ha argumentado el mismo medio. Este también ha destacado los "ataques precisos a distancia, capacidad de supervivencia operativa y dominio del espacio aéreo" entre las capacidades de este caza. 

"A pesar de las pérdidas, el Rafale demostró que sigue siendo una máquina de guerra con un fuerte valor táctico, incluso en enfrentamientos simétricos. Este acontecimiento está provocando consternación en Moscú, Pekín e Islamabad, que ven su rendimiento operativo eclipsando sus propias plataformas de combate", ha agregado. 

Además, ha señalado que los rusos ya están decepcionados por la superioridad del Rafale sobre el Su-27 y el Su-35, mientras que Pekín e Islamabad están montando campañas enteras de desinformación para restar importancia a sus éxitos.

Los cazas Rafale Marine están ampliamente considerados entre los más capaces de su clase en el mundo y, hasta este momento, sólo los operaba la Armada Francesa. El acuerdo de compra de los 26 Rafale, anunciado el 9 de abril pasado, fue el mayor acuerdo de defensa de la historia de la India, uno de los principales importadores de armas a nivel mundial, que sigue avanzando en la modernización de sus Fuerzas Armadas, un proceso que también contempla el impulso de la producción nacional de equipo militar.

Nueva Delhi e Islamabad, ambas con arsenal nuclear y enemigos totales desde hace casi ocho décadas han vivido entre la masacre a 26 turistas en Pahalgam del 22 de abril, y el fin de los ataques y contraataques paquistaníes en los límites de los dos países, su momento de mayor tensión en este siglo.

En el último conflicto indo-paquistaní han muerto al menos 98 personas, incluyendo a los fallecidos en el atentado de la Cachemira india. La mayoría de los fallecidos perdieron la vida en esta volátil región del Himalaya occidental cuyo control se disputan Nueva Delhi e Islamabad desde la partición del subcontinente indio en 1947.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.