Un buque de la Flotilla para Gaza denuncia haber sido atacado con un dron: iban 30 activistas a bordo, tres españoles
Ha ocurrido al este de Malta, por tanto, no en aguas palestinas ni israelíes, cuando la franja cumple dos meses sin entrada de ayuda humanitaria, que es justo lo que el barco trataba de hacerle llegar.

Un buque adscrito a la iniciativa Flotilla de la Libertad, dedicada a acciones simbólicas contra el bloqueo de Israel a Gaza, fue atacado en la madrugada de este viernes en aguas internacionales cerca de Malta, denunciaron fuentes de la organización.
El 'Conscience', un barco de pasajeros que navega bajo bandera de Palau, se hallaba a 14 millas al este de Malta cuando a las 00.23 horas local (la misma en la España peninsular), la proa sufrió dos ataques provenientes de un dron, aseguró un portavoz de la organización a EFE.
El ataque "que parece haber tenido como objetivo específico el generador del buque", provocó un incendio en el barco y destruyó el sistema eléctrico, además de dañar el casco, aseguró el portavoz.
El 'Conscience' ya participó en abril del año pasado en la Flotilla, que entonces iba a zarpar desde Estambul, pero finalmente no recibió permiso para levar anclas y la misión se abortó.
Esta vez, los preparativos se habían mantenido en secreto, "para evitar presiones israelíes", según la organización, y el 'Conscience' tenía previsto tocar puerto en Malta para embarcar a más pasajeros, hasta un total de 30 activistas.
El portavoz difundió un vídeo que muestra un incendio a bordo pero agregó que tras el ataque se ha perdido la comunicación con el buque.
El Gobierno de Malta señaló en un comunicado que recibió una llamada de socorro del 'Conscience' sobre un incendio a bordo y que un remolcador, que se hallaba a apenas una milla del barco, acudió para apagar el fuego.
A las 03:45 hora local, el incendio estaba bajo control, y las personas presentes en el barco, 12 tripulantes y 4 pasajeros, sanos y salvos, decidieron continuar a bordo y rehusaron ser evacuados en el remolcador, asegura el comunicado.
Según datos públicos de navegación, el barco, un navío de pasajeros de 68 metros de eslora y 10 de manga, construido en 1972, había partido del puerto de Bizerte, en Túnez, el martes pasado.
El área donde se produjeron los ataques es una zona al este de Malta donde suelen recalar numerosos cargueros a la espera de tomar provisiones o carburante.
Hay españoles
Al menos tres españoles, dos catalanes y un vasco, viajan a bordo de la Flotilla de la Libertad atacada hoy. Fuentes conocedoras del viaje han explicado a Europa Press, que los activistas catalanes son Ariadna Masmitjà y Eduard Zuloaga, y que esta embarcación está afectada por un incendio y una importante brecha en el casco debido al ataque, lo que implica "un grave riesgo de hundimiento".
Los tres activistas "están bien" y en tierra. Fuentes del Ministerio de Exteriores han precisado a Europa Press que la Embajada de España en Malta "ha contactado con los españoles", confirmando que "están en tierra y que les trasladan que están todos bien".
"La Embajada sigue en permanente contacto con ellos para prestarles la asistencia consular que pudieran necesitar", han señalado las fuentes consultadas.
Es muy frecuente, en las Flotillas pasadas, la presencia de activistas españoles, muy comprometidos con Palestina. Ya ocurrió en 2010, cuando un ataque mortal de la Armada de Israel dejó en el mes de mayo 10 muertos y 60 heridos. Sobrevivieron los tres españoles de aquella expedición: Laura Arnau, David Segarra y Manuel Tapial.
La reacción de las milicias palestinas
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha tildado este viernes de "piratería" y "terrorismo de Estado" el ataque con drones, que achaca directamente al Ejército de Israel. "El ataque del Ejército de ocupación israelí contra el barco 'Conscience' en aguas internacionales es un crimen de piratería y terrorismo de Estado que requiere una condena e intervención internacional urgente", ha señalado el grupo islamista palestino a través de un comunicado.
Así, ha aplaudido "los esfuerzos de la valiente tripulación del barco y los de todos los activistas del mundo que rompen el cerco y agresión contra Gaza", según ha recogido el diario palestino 'Filastin'. "Los apoyamos y les pedimos que sigan su camino para exponer el fascismo de los criminales de guerra israelíes", ha zanjado.
A las condenas se ha sumado Yihad Islámica, que ha dicho que el incidente "es un insulto a todos los valores humanos y morales y una nueva prueba del uso por parte del enemigo del hambre como un arma en su guerra de exterminio contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza".
"Esta agresión, que amenazó la vida de más de 30 activistas que actuaron en conciencia y expresan las aspiraciones de cientos de millones de personas en el mundo, es una burla flagrante de todas las leyes y normas internacionales", ha sostenido el grupo palestino.
En este sentido, ha afirmado que el acto supone una violación "de las deliberaciones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y las decisiones del Tribunal Penal Internacional (TPI)", así como "un desafío flagrante a la voluntad de los pueblos libres".
