Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un dron terrestre sale al rescate de los soldados ucranianos heridos que llevan un mes a la deriva cerca de posiciones rusas

Un dron terrestre sale al rescate de los soldados ucranianos heridos que llevan un mes a la deriva cerca de posiciones rusas

Las innovaciones tecnológicas en la guerra con drones se han convertido en un distintivo del conflicto, en el que estos vehículos no tripulados están desempeñando un papel fundamental.

Un soldado camina por la ciudad ucraniana de Pokrovsk, que ahora está prácticamente en primera línea, junto a edificios residenciales destruidos.Kostiantyn Liberov/Libkos/Getty Images

Un dron terrestre Ardal evacuó con éxito a tres soldados ucranianos gravemente heridos que llevaban un mes varados cerca de posiciones rusas, según ha informado el medio Euromaidan Press. Cuando todos los métados para intentar rescatarlos habían fracasado, el ejército y los ingenieros ucranianos llevaron a cabo esta singular misión utilizando un complejo robótico terrestre.

Las innovaciones tecnológicas en la guerra con drones se han convertido en un distintivo del conflicto, en el que los vehículos no tripulados están desempeñando un papel fundamental. A mediados de marzo, Kseniia Vynohradova, quien anteriormente sirvió en la 154ª Brigada, publicó en Facebook que buscaba un dron terrestre para rescatar a tres soldados heridos que habían quedado varados en su posición durante tres semanas.

La evacuación había sido imposible debido a los continuos combates en esa zona del frente. Además, dos de los tres soldados sufrieron heridas graves, uno en la cabeza debido a la metralla y otro con una grave lesión en una extremidad, que posteriormente se agravó con congelación y descomposición. Incapaces de desplazarse largas distancias por sí solos, no se pudo llegar a los soldados mediante métodos de evacuación convencionales.

Se formó rápidamente un equipo y en cuestión de días se desplegó en la región de Járkov con varios drones terrestres. Se dedicaron cinco días más a la coordinación, recopilación de información y planificación con los militares de las brigadas involucradas. La situación, según el mismo medio, requirió frecuentes ajustes de ruta y una estrecha vigilancia del estado de los soldados heridos, quienes se mantuvieron en contacto en todo momento.

Cuando comenzó la operación, los militares heridos llevaban un mes muy próximos a las fuerzas rusas, soportando repetidos ataques con drones y armas químicas. Sufrieron agotamiento, pérdida de sangre y heridas graves. Durante todo el proceso, sus compañeros mantuvieron una comunicación constante y pudieron entregarles alimentos, agua, medicamentos y baterías de radio de repuesto mediante drones.

El equipo siguió adelante a pesar de haber perdido su primer dron por dos minas antitanque. Al enterarse de la pérdida del dron, los soldados heridos comunicaron por radio: "No aguantamos más. Acabad con nosotros o nos arrastraremos. Los rusos acabarán con nosotros".

Finalmente, el equipo modernizó un segundo dron y modificó otro remolque. En esta ocasión, el dron alcanzó la posición con éxito y rescató a los soldados heridos en una operación que duró unas cuatro horas.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.