Un experto militar intenta calmar a los ciudadanos de esta región: "No más pánico ante la amenaza rusa"
Ha confirmado la desaceleración de la ofensiva debido a la dificultad de los vehículos para circular por terreno abierto.
Pokrovsk está viviendo una situación crítica durante las últimas semanas. La ciudad ucraniana está situada en un estratégico cruce de carreteras que se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios de la ofensiva rusa en el frente oriental. Esto ha provocado la evacuación la población, aunque todavía permanecen muchos ciudadanos.
El 5 de septiembre, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, anunció que las tropas ucranianas habían bloqueado el avance ruso en el área de Pokrovsk. Al día siguiente, se cortó la electricidad debido al bombardeo de instalaciones energéticas, y el 12 de septiembre también se interrumpió el suministro de agua.
Ante esta grave situación, las autoridades ordenaron evacuar la zona, pero el 18 de septiembre aún quedaban en la ciudad unos 26.000 residentes, incluidos 1.076 niños. Ese mismo día, DeepState informó sobre avances rusos en Hrodivka y Ukrainska, zonas cercanas a Pokrovsk.
Lo peor ha pasado
Sin embargo, lo peor podría haber pasado ya. El 13 de septiembre, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ya señaló que la situación en la dirección de Pokrovsk se había estabilizado y que la proporción de proyectiles de artillería ucranianos y rusos había mejorado significativamente.
Ahora, Serhiy Kuzan, jefe del Centro Ucraniano para la Seguridad y la Cooperación, ha confirmado en una entrevista con Radio NV la desaceleración de la ofensiva rusa debido a que el terreno abierto desde Avdiivka hasta Pokrovsk dificulta el avance de las tropas rusas, que tienen que gastar importantes reservas.
El experto precisa que las tropas rusas están enfrentando grandes dificultades para utilizar vehículos pesados y camiones para entregar suministros por este camino, y a menudo tiene que recurrir a motocicletas ligeras, más vulnerables ante el ataque constante de minas, drones y artillería ucranianos. Por ello, llama a la población a no sentir más pánico ante la amenaza rusa.