Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un grupo de colonos da una paliza a un trabajador de Acción contra el Hambre, en Cisjordania

Un grupo de colonos da una paliza a un trabajador de Acción contra el Hambre, en Cisjordania 

Siete hombres armados y encapuchados agredieron, sin mediar palabra, y dejaron herido de gravedad al integrante de la oenegé mientras realizaba tareas agrícolas con familiares en su propiedad.

Un colono armado, junto a militares del Ejército de Israel, durante una de las giras semanales en Hebrón (Cisjordania ocupada); en una imagen de archivo.
Un colono armado, junto a militares del Ejército de Israel, durante una de las giras semanales en Hebrón (Cisjordania ocupada); en una imagen de archivo.REUTERS/Mussa Qawasma

Múltiples heridas y una hemorragia interna en la cabeza que le obligó a estar hospitalizado cuatro días. Este es el resultado de la paliza que siete colonos israelíes, encapuchados y armados con tubos de hierro, le dieron a un trabajador de la oenegé Acción contra el Hambre en Hebrón, en la Cisjordania ocupada. Así lo ha denunciado la propia organización, recordando que este hecho "no es aislado".

La víctima de la paliza se encontraba el domingo realizando actividades agrícolas, trabajando junto a su familia, en terrenos de su propiedad, en las afueras de esta localidad palestina ocupada. Desde Acción contra el Hambre también apuntan a que es un ejemplo de la "alarmante escalada de violencia" que se ha desatado.

Según el relato del propio trabajador de la oenegé, los colonos le atacaron "antes de que pudiera dirigirse a ellos". Lo hicieron superándole en número y estando desarmado. "Comenzaron a atacarnos con tubos. No pude defenderme", explicó, indicando que además, los colonos israelíes provocaron numerosos daños materiales en su propiedad.

"¿Por qué debería tener miedo a cuidar mi tierra?"

El trabajador agredido también ha precisado que "hay un asentamiento cercano que quiere expandirse hacia nuestras tierras" y que a pesar de la tensión, no habían tenido ataques como este hasta el momento: "Por desgracia, tenemos enfrentamientos frecuentes con los colonos, pero la mayoría son verbales. Esta vez fue diferente". En esa línea, la víctima de la paliza se pregunta "¿por qué debería tener miedo a cuidar mi tierra?" o "¿por qué me expulsan de ella?", ante la evidente inseguridad que le provoca no saber si podrá regresar a sus tierras sin que vuelvan a atacarles.

 Las cifras sostienen ese temor. Desde que Israel inició la campaña militar sobre la Franja de Gaza en respuesta a los atentados de Hamás del 7-O, se han registrado más de 2.375 de ataques o agresiones contra 230 comunidades palestinas en la Cisjordania ocupada, donde Hamás no tiene presencia. Hasta el momento, esos ataques se han traducido en un balance de 11 palestinos asesinados y una lista de 700 heridos. A ello se suman acciones del Gobierno israelí como la aprobación de un plan de expansión de colonias en Jerusalén este para aislar a un futuro Estado palestino.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: