El lujo se compra online

El lujo se compra online

Y todo el mundo mira hacia el mismo país.

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China ha pasado de ser el eslabón perdido de las grandes multinacionales del sector de lujo a convertirse en su salvavidas. ¿Qué sería de las empresas del sector sin los millones de millonarios chinos? ¿Qué sería sin su capacidad de compra, y especialmente, sin su capacidad de “enamorarse de forma convulsiva” y comprar online?

A día de hoy los consumidores chinos suponen un tercio de las compras del lujo en todo el mundo. Lo que los analistas y los propios datos de las empresas están poniendo de manifiesto es que, cada vez más, el número de consumidores que se están trasladando de las tiendas físicas a las online sigue creciendo. De hecho, las tiendas físicas se están transformando poco a poco en “sitios de experiencia” en los que los clientes invierten su tiempo en “empaparse” del espíritu de la marca, más allá de la compra.

Esto en el caso de las grandes marcas del sector. Si nos centramos en las marcas premium, lo que están haciendo en sus tiendas físicas en Estados Unidos es, por ejemplo, empezar a cobrar a probarte la ropa, ya que la evolución del consumidor actualmente es ir a la tienda a probarse la ropa y luego comprarla online. En realidad están buscando saber si la talla les va bien, y esperan a las rebajas de temporada para hacerse con el producto en la red.

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En China hay dos grandes jugadores en el tablero del lujo digital: Alibaba y JD.com. Ambas plataformas compiten, no solo en el número de productos que ponen a la venta, también en la experiencia del consumidor. Toplife es la unidad de negocio de JD.com para distribuir estos productos de alta gama y acaba de aliarse con Farfetch como socio preferente en las marcas a vender. Hasta ahora ya tenían una alianza en materia de logística que amplían a los productos de marcas como Yves Saint Laurent o Balenciaga. El objetivo final es una posible integración total de ambas plataformas.

El acuerdo llega meses después de que Alibaba anunciase su alianza con la plataforma europea YOOX-Net a Porter para hacer lo propio. Solo falta esperar que los grandes almacenes que también cuentan con corners de lujo como El Corte Inglés intensifiquen su apuesta por la venta online en nuestro país.

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Pilar García de la Granja es periodista, especializada en economía y finanzas. Licenciada en Ciencias de la Información por el CEES- Universidad Complutense de Madrid. En España ha desarrollado su carrera en Expansión TV, Onda Cero y el grupo Intereconomia y columnista en medios especializados como ElEconomista. Actualmente es corresponsal de Tele5 en Estados Unidos y colaboradora de El Programa de Ana Rosa en T5 y cofundadora de la plataforma especializada TheLuxonomist. Es autora de “¡Me equivoqué!” (Planeta) y “En qué jardín nos han metido: ideas prácticas para salir de la crisis” (Ed. Homo Legens).