BLOGS
28/02/2015 09:56 CET | Actualizado 29/04/2015 11:12 CEST

Cuidado, el pomelo no debe tomarse con algunos medicamentos

pomeloAunque a veces se piense que el pomelo es bueno para la salud, está demostrado que puede ser perjudicial. Si estás tomando algún medicamento y comes esta fruta, tomas jugo o consumes productos elaborados con este cítrico, te recomiendo que llames a tu médico para quedarte tranquilo y verificar que no tienes ningún riesgo.

Fuente: WIKIPEDIA

Cuando era chico, tomaba jugo de pomelo en mi casa por la mañana, con el café con leche y las tostadas, y algunas veces también lo comía con azúcar en el postre. En realidad, siempre se ha dicho que esta fruta tiene efectos beneficiosos, y forma parte de varias dietas nutricionales.

No es poco frecuente ver tomar jugo de pomelo o comer esta fruta con el desayuno a una persona que está realizando una dieta equilibrada después de haber tenido una enfermedad en el corazón. Pero, ¿sabías que el consumo de pomelo puede ser peligroso cuando se toman algunos medicamentos?

Así es, a mí también me sorprendió.

Hace más de 20 años que se realizó este descubrimiento. En la actualidad, se estima que más de 85 fármacos sufren una interacción con este cítrico. O sea, el pomelo (fruta, jugos y sus productos derivados) aumenta los efectos adversos (toxicidad) de varios medicamentos que son consumidos masivamente en todo el mundo, ya que son indicados como tratamientos de enfermedades frecuentes.

El pomelo inhibe el sistema citocromo P450, el sistema de metabolización de medicamentos que se encuentra en el hígado, el laboratorio del cuerpo. El gen CYP3A4, localizado en el cromosoma 7, tiene la información para la síntesis de las enzimas (proteínas especiales) que conforman el sistema de citocromo P450 llamado 3A4 (CYP3A4), responsable de la inactivación del 50% de todos los medicamentos. Esta fruta ralentiza el metabolismo (procesamiento) de los medicamentos y, de esta manera, aumenta los niveles de los fármacos en sangre por un mayor período de tiempo y, como resultado, aumenta su toxicidad (efectos adversos).

Estos son algunos medicamentos que están asociados a esta interacción que aumenta estos efectos perjudiciales. En algunos casos, esta situación puede ser peligrosa:

1. Medicamentos para bajar el colesterol

Simvastatina y atorvastatina: en interacción con el pomelo aumenta el riesgo de desarrollar daño muscular que puede desencadenar un fallo en los riñones.

2. Medicamentos para enfermedades cardíacas o presión alta

Amiodarona: en interacción con el pomelo puede ocasionar un aumento grave de los latidos del corazón que puede causar muerte súbita.

Verapamilo: en interacción con el pomelo puede llegar a causar bloqueo cardíaco completo (un fallo "eléctrico" en la conducción cardíaca).

3. Medicamentos para coágulos sanguíneos (anticoagulantes)

Clopidogrel: el pomelo inactiva su efectividad, y la persona tiene alto riesgo de desarrollar coágulos que pueden migrar a los pulmones (tromboembolismo pulmonar).

Ticagrelor: en interacción con el pomelo aumenta el riesgo de sangrado en los riñones y el tracto gastrointestinal

4. Medicamento para el resfrío y la tos

Dextrometorfano: en interacción con el pomelo puede causar mareos y alucinaciones

5. Medicamento para las náuseas y vómitos

Domperidona: en interacción con el pomelo puede ocasionar un aumento grave de los latidos del corazón que puede causar muerte súbita

6. Medicamento para el HIV (virus de la inmunodeficiencia humana)

Maraviroc: el pomelo puede bajar la presión arterial causando desmayos

7. Medicamento para cáncer (antineoplásicos)

Dasatinib y erlotinib: este cítrico puede ocasionar un aumento grave de los latidos del corazón que puede causar muerte súbita y alterar la médula ósea, afectando a la producción de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, y produciendo daño en los riñones.

8. Medicamento antibiótico

Eritromicina: en interacción con el pomelo puede ocasionar un aumento grave de los latidos del corazón que puede causar muerte súbita.

Son medicamentos muy conocidos y utilizados masivamente por millones de personas en el mundo.

Es frecuente que cuando una persona ha tenido un infarto de corazón u alguna otra enfermedad relacionada con este órgano -como por ejemplo, tener el colesterol en sangre alto-, el médico le recomiende realizar ejercicio y consultar a un nutricionista para hacer una dieta equilibrada y con bajo contenido de grasas.

Algunas de estas personas también toman simvastatina o atorvastatina para ayudar a bajar el colesterol en sangre como parte del tratamiento. Y no es poco frecuente que tomen jugo de pomelo o coman esta fruta con el desayuno. Uno tendería a pensar que es algo muy normal, sano y habitual. Pero en estos casos, esta combinación puede tener toxicidad muscular y renal, y no es un tema menor.

Algunas personas, e inclusive algunos médicos, pueden pensar que esta situación es exagerada, pero aunque sea información nueva y sorprendente, no quiere decir que no sea importante. Tampoco es algo tan difícil dejar de consumir este cítrico, y tiene una causa más que justificada.

En conclusión: aunque a veces se piense que el pomelo es bueno para la salud, está demostrado que puede ser perjudicial. Si estás tomando algún medicamento (y no importa que esté entre los mencionados en este artículo) y comes esta fruta, tomas jugo o consumes productos elaborados con este cítrico, te recomiendo que llames a tu médico para quedarte tranquilo y verificar que no tienes ningún riesgo.

Si te interesan estos temas, puedes leer mi nuevo libro Genética. Cómo puede cambiar nuestras vidas (Paidós).

Para más información sobre los medicamentos que interaccionan con el pomelo: http://www.cmaj.ca/content/185/4/309/T1.expansion.html

EL HUFFPOST PARA JOYCLUB