Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Extraen 916 garrapatas de estos animales en España y tropiezan con tres nuevas especies de virus

Extraen 916 garrapatas de estos animales en España y tropiezan con tres nuevas especies de virus

Un equipo de investigadores ha analizado poblaciones de visones que viven en el norte de nuestro país.

Un visón europeo.Sven-Erik Arndt

Los científicos han detectado nuevos virus y bacterias en visones salvajes que viven en el norte de España. Ésta es una de las principales conclusiones a la que ha llegado el equipo de expertos que ha realizado el mayor trabajo sobre las garrapatas del visón y sus microorganismos asociados, incluido aquellos que podrían afectarles negativamente. Estos visones, según los investigadores, participan así en la epidemiología de los microorganismos transmitidos por garrapatas, incluyendo importantes patógenos.

Esta investigación ha sido realizada en nuestro país por investigadores del Hospital Universitario San Pedro-Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), de Logroño; así como del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cantabria, y de los servicios ambientales de Madrid, según ha publicado el Diario Veterinario.

Este equipo estudió garrapatas recolectadas en España de dos especies de visones, el europeo, que está en peligro crítico de extinción, y el americano, que no es originario del lugar en el que se encuentra ahora.

El visón europeo es uno de los pequeños carnívoros más amenazados del mundo. Está en peligro crítico de extinción en todo el mundo, y sólo existen poblaciones aisladas y fragmentadas en Rusia, Estonia, Ucrania, Alemania, Rumania, Francia y España. La última estimación es de solo un par de miles de individuos. La reducción de las poblaciones y el rango de distribución del visón europeo en Europa implica varias causas, principalmente dependientes de la intervención humana, como la degradación del hábitat, los atropellos en carretera, la caza excesiva y la introducción de especies exóticas.

En cuanto al visón americano invasor, fue introducido en Europa para la cría de pieles en los años veinte del siglo pasado y a principios de la década de 2000. La agresión entre estas especies, pero también la competencia por los hábitats y por los recursos alimentarios, y posiblemente la introducción de enfermedades, en particular la causada por el virus de la enfermedad de las Aleutianas, hacen de la erradicación del visión americano uno de los puntos fuertes de los programas de la UE de conservación del visión europeo.

El estudio en cuestión se realizó entre 2007 y 2021 en el norte de España, en las zonas en las que viven visones europeos. La población española de estos animales se había calculado en 500 especímenes en 2014, localizados en territorios en los que vivían de forma permanente o de forma esporádica.

Precisamente en este período, el Gobierno español y los gobiernos regionales pusieron en marcha diversos programas de conservación del visón europeo, que se unían a otro financiados por al UE con este mismo fin, en el marco de la Estrategia Nacional de Conservación del Visón Europeo, de 2009. 

Durante las diferentes intervenciones llevadas a cabo en estos proyectos, se utilizó la captura viva como método principal para el seguimiento de estos visones, así como el sacrificio en algunos casos. Y los expertos extrajeron, mediante unas pinzas, durante este estudio, tanto de los animales anestesiados como de los fallecidos, un total de 916 garrapatas.

De ellas, 755 garrapatas se extrajeron de 147 animales europeos (13 de ellos fueron recapturados, 12 dos veces y uno tres veces), y 161 de 51 animales americanos. Por zonas, 80 se recolectaron en Álava; 47, en Cantabria; 692, en La Rioja; 35, en Navarra; cinco, en Soria, y 57, en Zaragoza. Todos los especímenes de Rhipicephalus sanguineus sensu lato, menos uno, pertenecían al género Ixodes. El número de garrapatas recolectadas en un solo visón europeo y americano varió de entre una a 39 y de una a 13, respectivamente.

Entrando en la parte más técnica, los investigadores detallan que los microorganismos detectados en el insecto de la familia de los escarabajos I. acuminatus fueron Ehrlichia sp. (8), Neoehrlichia mikurensis (4), Coxiella spp. (23), Rickettsiella spp. (7) e Ixovirus spp. (3). En I. hexagonus, Coxiella spp. (131), Rickettsiella spp. (5), Hepatozoon martis (5) e Ixovirus spp. (6) fueron amplificados.

Por otro lado, una especie de ehrlichia (es decir, una bacteria, generalmente transmitida por las garrapatas), denominada Ehrlichia HF, se amplificó en el insecto I. acuminatus de un visón. Esta bacteria de Anaplasmataceae (una familia de proteobacterias intracelulares patógenas que infectan animales), recuerdan los expertos, se descubrió en Ixodes ovatus, de Japón y recientemente se propuso como una nueva especie, denominada E. japónica.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: