Pros y contras de adoptar un galgo como mascota

Pros y contras de adoptar un galgo como mascota

Todo lo que tienes que saber sobre este amigable animal.

Imagen de un galgo.Laia Divols Escude

Este 1 de febrero se celebra el Día Mundial del Galgo, una raza de perro típicamente española que suele llamar la atención por su peculiar aspecto delgado y esbelto. Sin embargo, también son unos animales que sufren mucho maltrato y abandono. Existen protectoras dedicadas exclusivamente a su rescate, al tiempo que asesoran a las personas interesadas en adoptar uno de estos canes.

Estos perros, que según varias webs especializadas como la de la protectora SOS Galgos, pueden vivir hasta 14 años y son una raza apta para convivir con gatos, aunque este último punto debe ser testado antes de la adopción para evitar disgustos. Existen muchas razones por las que adoptar un galgo es una buena decisión, aunque también conviene tener en cuenta algunos "contras".

Pros de adoptar un galgo

  • No babean y sueltan poco pelo: Son los animales perfectos si se quiere mantener la casa libre de pelos y rastros de baba. 
  • Tranquilos: Son una raza de perro noble y poco agresiva que destaca, entre otras características por ladrar en raras ocasiones.
  • Compañía perfecta para niños y mayores: Debido precisamente a su sosiego, no será un problema que estos animales compartan espacio con los más pequeños de la casa, así como con las personas de más edad, con quienes los galgos suelen ser altamente respetuosos.
  • Conexión con la naturaleza: Puede ser el motivo perfecto para reconectar con la naturaleza. Debido a que pueden correr a gran velocidad, se recomienda que sus paseos se den por el campo, siempre que sea posible, lo que también beneficia a los dueños, que tendrían así la excusa perfecta para hacer una escapada en la naturaleza.
  • Mejora la salud: Según la Federación Española del Galgo (FEG), gracias a su carácter tranquilo, algunos estudios apuntan a que estos animales permiten mejorar la salud mental, especialmente en casos de depresión, y hasta problemas cardíacos y circulatorios.

Los contras

  • Ojo al bolsillo: Tener un galgo es caro. Como ocurre con cualquier mascota, adoptar un animal conlleva una serie de cuidados que conviene tener en cuenta, no solo por la salud del propio perro, sino también por evaluar si se pueden garantizar económicamente. Según la FEG, entre vacunación, piensos, chip, mantenimiento y entrenamiento (Si el galgo fuera para competir en carreras, por ejemplo) los gastos podrían oscilar entre los 700 y los 3.000 euros, según el nivel de cuidado que requiera el can en cada caso. Por tanto, conviene evaluar exhaustivamente si se puede cubrir adecuadamente este punto para evitar contratiempos.
  • La correa, mejor a mano: Aunque son tranquilos, el hecho de haber sufrido maltrato hace que estos animales sean muy asustadizos. Cuando huyen de algo, no miran atrás, y por eso, sobre todo en las ciudades, conviene pasearlos siempre con correa y evitar soltarlos en parques que no cuenten con una zona vallada específica para perros, lo que puede limitar un poco la libertad a la hora de pasearlo.

Consideraciones generales

Conviene además conocer algunas de las características de los galgos antes de lanzarse a su adopción. Para empezar, son animales muy frioleros, por lo que hay que tener un lugar en casa bien acondicionado para que pueda descansar y mantener su propio bienestar.

En esa línea, cabe destacar que pueden llegar a ser animales muy dormilones, permaneciendo hasta 18 horas al día descansando (quién pudiera), por lo que habrá que amoldar los horarios de los paseos también a sus ritmos.

Es recomendable que esos paseos sean de 20 minutos y tres veces al día. En cualquier caso, desde las asociaciones y la FEG apuntan a que existe cierta flexibilidad, además de que son animales que no suelen realizar sus necesidades en casa.

Esperamos que estas recomendaciones te sean de utilidad y puedas disfrutar de tu nueva mascota al máximo. ¡Feliz Día del Galgo!