La ciencia resuelve la duda sobre si la cerveza sabe mejor en lata o en botella
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

La ciencia resuelve la duda sobre si la cerveza sabe mejor en lata o en botella

Ciencia aplicada al día a día de muchos...

Unas latas de cerveza de Mahou (0,55 euros por lata) y otras de Steinburg.Eduardo Loren

Es uno de esos debates tan de barra como de mesa. ¿Cómo sabe mejor la cerveza, en un botellín/tercio o en una lata? Los dos clásicos de la hostelería española, de millones de bares por todo el mundo.

Ahora, la ciencia ha tratado de dar respuesta a esta cuestión tan recurrente. Lo ha hecho a través de un estudio publicado por la revista ACS Food Science and Technology donde se comparan las diferentes opciones de envases en los dos principales tipos de cerveza: la ámbar y la IPA (Indian Pale Ale).

Como detalla El Español, los investigadores optaron por enfriar latas y botellas durante un mes y posteriormente las dejaron cinco meses a temperatura ambiente para desarrollar su trabajo. 

Cada dos semanas, los científicos optaban por abrir algunos de estos envases para comprobar su estado y su composición, notando evidentes diferencias en la evolución de los dos tipos de bebida.

La respuesta a la gran pregunta ha sido salomónica. La cerveza de tipo ámbar mantuvo mejor su sabor en la botella, ya que en la lata se comprobó una variación en sus metabolitos. 

En el caso de la IPA, el sabor se mantuvo independientemente del envase, ya que, apuntan los investigadores, la alta presencia de polifenoles de lúpulo evitaron la oxidación y se unieron a los aminoácidos, evitando su pérdida y su descomposición dentro del recipiente.