Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El significado de los números 26 1 18 1 que usa Zara y le han llevado a los tribunales

El significado de los números 26 1 18 1 que usa Zara y le han llevado a los tribunales

El Supremo, finalmente, le ha dado la razón a la firma de Inditex. 

Un logo de Zara.
Un logo de Zara.Mike Kemp / Getty Images

El Supremo da la razón a Zara. La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha dado el visto bueno a Inditex para que pueda usar como marca identificativa de Zara la serie de números: 26 1 18 1. En un fallo de finales de septiembre de 2025, el Supremo revoca la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que denegaba la petición de Zara y avalaba la negativa Oficina Española de Patentes y Marcas. Ahora, el alto tribunal estima el recurso de casación interpuesto por Inditex.

La Oficina de Patentes y Marcas aducía que esta serie numérica "carecía de la distintividad suficiente como para ser registrado como marca", cuestión que recogía la Audiencia de Madrid en su decisión. Sin embargo, el Supremo considera que "la Audiencia Provincial, implícitamente, se ha guiado por un criterio restringido de distintividad de las marcas numéricas que va más allá de lo previsto en la legislación comunitaria y nacional y en su interpretación por el Tribunal de Justicia".

¿Qué significa?

El significado del número no tiene una explicación compleja. De hecho, los números se corresponden con las letras de Zara en el alfabeto anglosajón, en donde la 'Z' ocupa el lugar 26; la 'A', el 1; y la 'R', el puesto 18.

Por este motivo, el Supremo le ha terminado dando la razón. "Y como quiera que resulta notorio que la marca Zara tiene gran significación dentro del grupo de empresas solicitante, no puede descartarse en absoluto que un consumidor medio identifique fácilmente los productos marcados con el signo numérico con su origen empresarial", expone el Supremo. 

"Tampoco puede afirmarse concluyentemente que la posición (orden) de los números impida al signo ser retenido mentalmente por el consumidor, sobre todo si reparamos en que realmente son cuatro números y uno de ellos se repite (veintiséis, uno, dieciocho, uno)", agrega finalmente los fundamentos del fallo.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.