Estos supermercados te pagan por llevar botellas de plástico para reciclar

Estos supermercados te pagan por llevar botellas de plástico para reciclar

Llevas tus envases que van al contenedor amarillo y te dan dinero.

Una mujer recicla envases en una ‘reverse vending’.Getty Images

Reciclar es el camino que la humanidad lleva recorriendo desde hace unas décadas, pero siempre tenemos la sensación de ir despacio. Es ya muy habitual que cada ciudadano tenga diferentes cubos de reciclaje en su casa, aunque lo cierto es que todavía hay localidades que no permiten el reciclaje en sus calles.

Un paso más allá está el de premiar al que recicla. Y ahí entra la idea del ‘reverse vending’, que no es otra cosa que una maquina donde puedes introducir las botellas de plástico o latas y te devuelve dinero o ticket para canjear en compras si es en un supermercado.

Esta idea sorprendió hace unos años en otros países como Alemania o Irlanda, pero empieza a verse en algunos lugares de España. En 2018, la marca de supermercados Spar instaló la primera ‘reverse vending’ en Canarias y desde entonces son varios los establecimientos que han hecho lo mismo en las islas. En Gran Canaria los centros comerciales de El Tablero y La Ballena dan la posibilidad de llevar las botellas de plástico y latas y recibir una remuneración a cambio. En Tenerife, cuatro supermercados La Hucha instalaron en 2019 esta maquina de reciclaje con una compensación de tres céntimos por envase a canjear en productos del supermercado. 

Canarias no es la única región de España que está apostando pro esta forma de reciclaje, Zaragoza, La Rioja, Vizcaya, Asturias, Pontevedra, Toledo, Cataluña, Murcia, Jaén, Sevilla y Cádiz son otras ciudades que ofrecen la posibilidad de desechar ahí los envases que van al contenedor amarillo a cambio de dinero o vales de descuento. 

Cómo funciona la ‘reverse vending’

Es muy sencillo llegar con tu bolsa de botellas y reciclarlas a cambio de dinero. Tan solo debes introducir uno a uno cada envase y con el código de barras hacia arriba para que la máquina detecte el tipo de botella o lata que es. Una vez cotejada la botella, el volumen y el peso, la máquina devuelve el dinero o bien saca un vale de descuento de fidelización para consumir en el establecimiento.

Aldi y Lidl se suben a la máquina de reciclaje 

Esta idea de reciclaje las ha acogidos supermercados regionales como los mencionados en Canarias, pero también los grandes de Europa se van subiendo al carro. Lidl y Aldi están sumando establecimientos con ‘reverse vending’ especialmente en Irlanda. En el caso de Lidl, la compensación es de 10 céntimos por unidad depositada hasta un máximo de dos euros.