Un vino español de menos de 12€ entra en el top 10 de los mejores del mundo

Un vino español de menos de 12€ entra en el top 10 de los mejores del mundo

Los grandes vinos no tienen por qué costar una fortuna.

Imagen de archivo de copas de vino.John Magdalinos via Getty Images

Alrededor del mundo se producen muchos tipos de vino, cada uno de ellos con ingredientes, texturas, aromas y sabores muy distintos. Para los amantes del vino conocer el origen y las características de lo que están tomando es prácticamente imprescindible. 

Por ello, existe una revista norteamericana llamada Wine Spectator, que, con más de cuatro décadas de historia, ejerce una enorme influencia en el sector enológico. No solo publica artículos sobre esta temática, sino que cada año sus editores catan miles de vinos de todo el mundo y escogen aquellos que demuestran la máxima calidad posible.

Habitualmente copan esta lista vinos franceses, americanos e italianos, pero este año, nuestro país se ha situado en el octavo puesto con el tinto Tarima Hill, que significa los viñedos de la colina en inglés, es el vino más popular de Bodegas Volver, del municipio de Pinoso (Alicante) y puede comprarse en España por algo menos de doce euros.

Tarima Hill procede de cepas viejas de monastrell plantadas en viñedos de entre 600 y 700 metros de altitud y se ha criado durante 14 meses en barricas de roble francés. En nariz destaca la fruta madura, frambuesas negras, arándanos, especias, notas balsámicas así como notas florales. Siendo sabroso en boca, equilibrado y con mucho cuerpo, con un final largo.

Rafael Cañizares: propietario de la bodega Volver y creador de Tarima Hill

El proyecto de Bodegas Volver nació en 2004 de la mano de Rafael Cañizares, enólogo de formación y viticultor por tradición familiar de más de cuatro generaciones vinculadas a la viña y al vino. Rafael Cañizares, afirma que este vino lo creó en 2011 pensando exclusivamente en el cliente norteamericano. 

De hecho, exporta el 80% de la producción y su principal mercado exterior es Estados Unidos, seguido de Alemania y Suiza. Sin embargo, pronto vio como este monastrell también gustaba mucho en Alicante.