Una española en Estados Unidos alarma por la gran subida del precio del aceite de oliva si Trump cumple con su amenaza
Las amenazas del nuevo presidente republicano sacuden al sector agroalimentario español. El 'oro líquido' y el vino español, en el punto de mira de los aranceles.

El sector agroalimentario español está preocupado por las palabras del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien mientras firmaba los primeros decretos del que es su regreso al Despacho Oval, apuntó la posibilidad de aplicar una subida de aranceles a productos como el aceite de oliva y los vinos españoles, vinculando la decisión a la "baja" aportación que hace España a la OTAN y confundiéndolo como miembro de los BRICS. "¿Es una nación BRICS? Lo descubrirás", respondió el republicano a un periodista.
En las primeras semanas de su vuelta a la Casa Blanca, Donald Trump parece decidido a dejar huella nuevamente en la escena internacional. La amenaza de subidas de aranceles forman parte de una estrategia para renegociar condiciones con sus socios comerciales, especialmente aquellos con los que Estados Unidos tiene un saldo positivo. Para España, la incertidumbre sobre el futuro de productos estrella como el aceite de oliva y el vino queda en el aire mientras se buscan soluciones para evitar el impacto de estas medidas.
"Trump utiliza los aranceles como herramienta para negociar. Con un arancel del 100%, como el que menciona, estas exportaciones serían inviables", asegura el economista y también agricultor, Javier Santacruz, quien ha explicado en explica que el aceite y el vino son fundamentales para la balanza comercial con Estados Unidos, según recoge la Cope. Recuerda además que estas medidas son también un desafío para las reglas establecidas en la Organización Mundial del Comercio, reforzando así también su posición. "Estados Unidos tiene un superávit comercial de más de 9.000 millones de euros con España, algo que seguramente usará como baza", destaca.
Preocupación entre los consumidores
Por otra parte, una española residente en EEUU, María Suárez, ha contado al citado medio cómo podría afectar esta subida de aranceles de los productos españoles al consumidor final, el que los compra y los busca por los supermercados españoles. "Gastamos unos dos litros de aceite de oliva virgen extra al mes, por los que pagamos 30 dólares. Con un arancel del 20%, tendríamos que pagar al menos 6 dólares más", explica.
Aunque el aceite de oliva español ha ganado terreno en los lineales de los supermercados estadounidenses, María admite que su precio podría llevar a algunos compradores a optar por aceites más baratos, como los refinados o vegetales. Sin embargo, confía en que los productos procedentes de España, como el jamón ibérico o el vino, no se vean afectados por estas posibles subidas. "El que consume jamón, lo va a seguir comprando, aunque suba el precio. Es un producto premium que no pierde su público", asegura.