Studio Ghibli, primera Palma de Oro de Honor en Cannes a una institución

Studio Ghibli, primera Palma de Oro de Honor en Cannes a una institución

"Ha traído un aire fresco al cine de animación durante las últimas cuatro décadas".

Studio Ghibli, Palma de Oro de Honor en Cannes.FESTIVAL DE CANNES

El Studio Ghibli, una de las grandes factorías de cine de animación del mundo, será la primera entidad en recibir la Palma de Oro de Honor del Festival de Cannes, anunció este miércoles la organización.

El estudio japonés, "encarnado por dos soberbios creadores, Hayao Miyazaki e Isao Takahata, y por una serie de personajes de culto, ha traído un aire fresco al cine de animación durante las últimas cuatro décadas", explicó un comunicado.

Se trata de la primera vez que el Festival de Cannes concede su galardón de honor "no a una persona, sino a una institución", destacaron por su parte la presidenta del evento, Iris Knobloch, y el delegado general, Thierry Frémaux.

"Como todos los iconos del cine, estos personajes pueblan nuestros imaginarios de universos desbordantes y coloridos, con narraciones sensibles y comprometidas", añadieron.

Ghibli ha hecho que "el cine de animación japonés se viva como una de las grandes aventuras de la cinefilia, entre tradición y modernidad", subrayan Knobloch y Frémaux.

"Me siento realmente honrado y feliz de que el estudio reciba la Palma de Oro de Honor", señaló Toshio Suzuki, otro de los cofundadores de Ghibli, creado en 1985.

Desde entonces, este estudio ha realizado más de una veintena de largometrajes, llenos de "poesía y compromiso humanista y ecológico", destaca el festival.

Muchos de ellos han tenido éxito internacional, y entre ellos sobresale El viaje de Chihiro (2001), que ganó el Oscar a la mejor película de animación en 2002 y el Oso de Oro al mejor film del Festival de Berlín del mismo año, premio otorgado conjuntamente con Bloody Sunday.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

La última película de Miyazaki, El chico y la garza, logró en marzo pasado el Oscar al mejor filme de animación, aunque el veterano cineasta japonés, de 83 años, no acudió a la gala de Los Angeles, ya que raramente sale de su país.