Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El encuentro de los reyes Felipe y Letizia con un joven héroe llamado Julio en Ademuz, el lugar del accidente ferroviario

El encuentro de los reyes Felipe y Letizia con un joven héroe llamado Julio en Ademuz, el lugar del accidente ferroviario

A su vuelta de Grecia, Felipe VI y Letizia se desplazaron a Córdoba para recorrer el lugar donde ocurrió la tragedia y visitar a los heridos.

Los reyes Felipe y Letizia junto a Julio, un joven que ayudó a las víctimas del accidente de tren en Adamuz
Los reyes Felipe y Letizia junto a Julio, un joven que ayudó a las víctimas del accidente de tren en AdamuzSergio R Moreno

El trágico accidente ferroviario sucedido en la tarde del domingo 18 de enero de 2026 en Ademuz, Córdoba, ha segado la vida de al menos 41 personas y ha dejado 122 heridos de diversa consideración. El suceso ha conmocionado a España y al mundo, y mientras se investiga lo ocurrido, la prioridad es recuperar los cuerpos y atender a los heridos.

Desde casa real se enviaron condolencias y se explicó que el rey estaba pendiente de todo al momento. Sin embargo, ni el rey ni la reina pudieron desplazarse al lugar de la tragedia debido a que cuando se produjo el accidente se encontraban en Atenas para asistir al funeral de su tía Irene de Grecia.

Los reyes Felipe y Letizia a su llegada al Puesto de Mando de Ademuz, el lugar en el que se produjo el accidente ferroviario
  Los reyes Felipe y Letizia a su llegada al Puesto de Mando de Ademuz, el lugar en el que se produjo el accidente ferroviarioSergio R Moreno

Al día siguiente, antes del servicio religioso en memoria de la hermana de la reina Sofía, los reyes ofrecieron unas declaraciones ante la prensa congregada en las que Felipe VI señaló que estaban "en comunicación con el presidente del Gobierno y el presidente de la Junta para conocer los detalles".

La reina Letizia añadió que "la prioridad ahora es atender, es acompañar, es asistir a toda las personas que se han visto afectadas por este accidente brutal", mientras que Felipe VI comentó que en cuanto terminara la despedida a su tía iban a regresar a España lo antes posible para preparar una posible visita a la zona. Y efectivamente así fue.

Los reyes Felipe y Letizia hablando con las autoridades con Camilo Villarino y Marta Carazo muy cerca en Ademuz, donde ocurrió el accidente ferroviario
  Los reyes Felipe y Letizia hablando con las autoridades con Camilo Villarino y Marta Carazo muy cerca en Ademuz, donde ocurrió el accidente ferroviarioSergio R Moreno

Pasaban las 12:20 horas del martes 20 de enero cuando Felipe y Letizia aparecieron por el lugar del accidente. Lo hicieron muy serios y acompañados por el jefe de la casa de SM el rey, Camilo Villarino, y por la jefa de la secretaría de la reina, Marta Carazo.

Junto a ellos estaban también la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, el ministro de Transportes, Óscar Puente, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con quienes se acercaron al puesto de mando de Adamuz, ubicado junto al tren Iryo que descarriló primero.

Agradecimiento a Julio por lo que hizo

Allí han conocido cómo se desarrollan los trabajos de los equipos de emergencia y seguridad desplegados y conversaron con Julio, un joven que ayudó todo lo que pudo y que contó lo vivido a los reyes. El chico, que tiene 16 años, estaba con su madre y un amigo, al encontrarse con la situación no se lo pensó dos veces.

"Llegamos de los primeros e intentamos hacer todo lo que pudimos, lo que estaba en nuestras manos, y ayudamos todo lo que pudimos. Yo llegué aquí y mi cuerpo se convirtió en otro y solo pensaba en ayudar sea como sea. De hecho hice el trayecto de un lado a otro al menos unas seis veces y no me paré a pensar si estaba cansado... nada", expresó el joven.

Comentó en declaraciones a los medios que los reyes le dieron "las gracias a mí, a mi madre y mi amigo por acudir aquí los primeros en una situación tan dura". Los tres tuvieron que ver algo terrible, pero no dudaron en ayudar todo lo posible en un momento así.

Los reyes Felipe y Letizia y otras autoridades junto a uno de los trenes siniestrados en Ademuz
  Los reyes Felipe y Letizia y otras autoridades junto a uno de los trenes siniestrados en AdemuzGetty Images

Seguidamente los reyes se desplazaron al Centro Cívico Poniente Sur de Córdoba y finalmente al Hospital Universitario Reina Sofía de la ciudad andaluza para conocer el estado de los heridos en este grave accidente ferroviario que ha consternado a todo el país.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de LIFE en El HuffPost España, esa sección siempre necesaria en la que mostramos otro lado de la vida más amable y los temas que quizás no lo son tanto, pero que deben estar en la agenda.

 

Sobre qué temas escribo

Me encargo de contarte todo sobre los royals, un mundo apasionante en el que hay mucho que explicar, descubrir y analizar. También sobre celebrities, viajes, gastronomía y temas de sociedad. No puedo olvidar mi pasión por la cultura en general y por los libros en particular. Por eso realizo de forma habitual entrevistas a autores, algunos de ellos muy conocidos y mediáticos y otros que no lo son tanto pero que también tienen mucho que contar y que ofrecer. Por supuesto no olvido las redes sociales. Siempre estoy pendiente sobre todo de los stories de Instagram para acercar el contenido del Huff. Y de vez en cuando me pongo delante de la cámara para hablar sobre qué está pasando en el mundo royal, porque ahí siempre ocurre algo que merece la pena contar.

 

Mi trayectoria

Nací en León, me crie en Oviedo y me trasladé a Madrid para estudiar periodismo. Desde niño tuve claro que lo mío era contar historias, que mi vocación y mi pasión era y es el periodismo. Formé parte del periódico de mi colegio, y a los 12 años escribí un pequeño libro que nunca ha visto la luz, así como otras historias detectivescas y cómicas, y tuve claro que nada me gustaba más que formar parte algún día de una redacción, así que cursé periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. En segundo de carrera debuté en el mundo profesional con unas prácticas en las que aprendí cómo funcionan los medios locales y una radio. Continué en ABC.es, Cuatro y CNN+, Europa Press y después llegó NOXVO, donde me contrataron para llevar desde su nacimiento un medio digital lifestyle llamado Bekia.

 

Durante mis 14 años en Bekia, me encargué de coordinar la web, escribir sobre realeza, hacer entrevistas a personas relevantes tanto nacionales como internacionales, algunas de ellas realizadas en Cuba, París, Berlín o Venecia, redactar temas de viajes y gastronomía y ponerme delante de la cámara no solo para las citadas entrevistas, sino para grabar vídeos sobre realeza en el programa Royals, con el que cosechamos un gran éxito en Youtube. Esa etapa finalizó en agosto de 2025, cuando me incorporé con muchas ganas e ilusión a la sección de LIFE del Huff Post, donde no solo he podido seguir realizando labores similares, sino que me ha permitido conocer otros ámbitos y crecer profesionalmente. Por cierto, coescribí una obra de teatro y no pierdo la esperanza de ponerme de una vez con la novela a la que tantas vueltas sigo dando.

 


 

Cómo contactar conmigo: