Hallazgo histórico con la “bestia” mitad zorro y mitad perro

Hallazgo histórico con la “bestia” mitad zorro y mitad perro

Las personas que lo hallaron empezaron a dudar de que fuera un perro cuando advirtieron que tenía comportamientos "híbridos".

Un zorro cangrejero, también conocido como corro de bosque en la zona central de Sudamérica en una imagen de archivo.HENRIK KARLSSON

¿Es un zorro o es un perro? Esa fue la pregunta que tuvieron que plantearse los veterinarios que trataron a Dogxim después de que fuera atropellado por un coche. Ocurrió en 2021, al sur de Brasil, y lo primero que llamó la atención de los sanitarios, después de pensar que se trataba de un can, fue su comportamiento inusual.

Primero, el animal parecía que ladraba como un perro, aunque tenía las orejas largas y puntiagudas, como las de los zorros. Al mismo tiempo, trepaba a los arbustos, otra de las características de estos últimos. Cuando comenzó a rechazar la comida típica que se daba a los cánidos domésticos, y comprobar que prefería comer ratas, terminaron de entender que se encontraban ante algo diferente.

Los cuidadores comenzaron a pensar que podría tratarse de un híbrido, una mezcla de perro doméstico y algún cánido salvaje de la zona. Para salir de dudas, contactaron con Thales Renato Ochoterana de Freitas y Rafael Kretschmer, investigadores genetistas de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

El pasado agosto terminó la investigación, y los investigadores antes citados concluyeron que Dogxim es el primer ejemplar conocido y documentado de perro-zorro en el mundo, algo que ha entusiasmado a los expertos en genética animal. "¡Qué extraña bestia híbrida!", escribió Roland Kays, biólogo de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte (Estados Unidos), en X (antes Twitter), junto a una foto de la criatura y un enlace al estudio.

También te puede interesar...