Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Marivent y Mallorca: de ser un problema a un paraíso de tranquilidad para Felipe y Letizia y sus hijas, pero con una condición

Marivent y Mallorca: de ser un problema a un paraíso de tranquilidad para Felipe y Letizia y sus hijas, pero con una condición

Pese a que parecía un calvario para Letizia, la reina ha encontrado paz en Mallorca y no tiene problema en ir cada verano, aunque con una norma.

Los reyes Felipe y Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, en los Jardines de Alfabia de Mallorca durante sus vacacionesPatrick van Katwijk

El Palacio de Marivent fue un lugar ruidoso y animado durante muchos años. Para algunas personas, quizá demasiado. Es la residencia de verano de la Familia Real desde que se ofreció a los entonces príncipes Juan Carlos y Sofía en 1973 para que tuvieran un lugar para pasar las vacaciones. Esta medida fue polémica porque el palacio se había cedido en 1966 a la Diputación Provincial de Baleares con la condición de que se creara un museo con el nombre del que fue su dueño, Juan de Saridakis, y que se pudiera visitar. Pero esta es otra historia.

La que nos ocupa es sobre quienes han habitado Marivent en los meses de verano, una etapa amplia cuando Felipe VI y las infantas Elena y Cristina eran jóvenes, que se fue reduciendo a medida que formaron sus familias, y que se ha quedado como algo casi testimonial desde que las cosas cambiaron tanto que solo van los reyes Felipe y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, y se quedan apenas unos días. La reina Sofía y su hermana Irene de Grecia solían pasar semanas allí, pero este 2025 doña Sofía solo estuvo 48 horas, participó en la habitual recepción en Marivent y regresó a Madrid para estar con la princesa Irene, que este verano no se encontraba bien para viajar a Mallorca.

  Entrada del Palacio de Marivent de Palma, residencia de verano de la Familia Real en MallorcaGTRES

Y aunque Marivent pueda parecer más triste ahora que cuando había numerosos niños corriendo por sus jardines y varios adultos disfrutando allí del verano, no es así para todos. Siempre se ha dicho que a la reina Letizia no le gustaba ir a Mallorca en general, y a Marivent en particular. Todavía resuena aquella frase que la entonces princesa de Asturias soltó a la prensa presente en el Náutico de Palma en 2010: "¿Tú te crees que esto son vacaciones privadas? ¿Tienes tú la solución?". Sus palabras fueron publicadas por Carmen Duerto en El Mundo y quedó claro que doña Letizia no estaba muy cómoda.

Los años fueron pasando y esos veranos largos en Marivent se fueron acortando. Llegó el cambio de reinado, el emérito desapareció de la isla, las infantas Elena y Cristina y sus respectivos hijos pasaban cada vez menos tiempo en el palacio, evitando coincidir con los reyes, y sobre todo con doña Letizia. Hubo todavía veraneos en los que sí coincidieron, porque cuando pasó lo peor del Caso Nóos, los hermanos se acercaron, aunque ya nada fuera como antes. De todos modos, no tienen que dormir bajo el mismo techo porque a la residencia veraniega de la Familia Real se le añadió Son Vent. Se trata de unos terrenos que cedieron el Ejército del Aire y el Gobierno Balear y que se incluyeron en Marivent para que los reyes y sus hijas tuvieran su propia residencia al margen del edificio principal. Asimismo, las infantas Elena y Cristina ocupaban, cuando iban, otros espacios dentro del recinto de Marivent.

  Los reyes Juan Carlos y Sofía, los reyes Felipe y Letizia, la Princesa Leonor y Sofía, la infanta Elena y Jaime de Marichalar y sus hijos y la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin y sus hijos en el Palacio de Marivent.Getty Images

Y así, cada vez había menos familiares pululando por Marivent, y aunque los Borbón y Grecia no se llevan tan mal como se puede creer, hay dos bloques y cierta distancia. Poco a poco, la reina Letizia se fue sintiendo más cómoda en Mallorca, lo que sin duda hace feliz a Felipe VI, que ha pasado casi todos los veranos de su vida allí. De hecho, entre tantos rumores y en su primer estío como rey en 2014, declaró que Mallorca era "un trozo de cielo en la tierra", dejando así claro que el veraneo real en Marivent no peligraba por mucho que año tras año se repitiera que para doña Letizia ir a Mallorca unos días en plena canícula era un calvario.

Es verdad que ha habido veranos que han sido un visto y no visto, pero la reina parece cada vez más relajada en sus vacaciones públicas y oficiales. A finales de julio abandonan Madrid y ponen rumbo a Mallorca. El Jefe del Estado cumple con una serie de actos oficiales en solitario, entre ellos el despacho de verano con el presidente del Gobierno, y lo mismo la Reina con el Atlántida Film Fest, que ya es una tradición. Y juntos, con la reina Sofía, y desde 2025 con sus hijas, abren los jardines de Marivent a las autoridades y a una representación de la sociedad balear.

  Los reyes Felipe y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía y la reina Sofía en la recepción a las autoridades en el Palacio de Marivent.Getty Images

Pero hay más porque la Familia Real suele realizar una salida a un lugar de Mallorca que no sea tan conocido, o a un espacio cultural, van al cine y a cenar en esas salidas en las que se avisa a la prensa para que se les pueda fotografiar. Vamos, ese tipo de apariciones muy de la realeza. Y la reina Letizia parece contenta y relajada. No le molesta tener que cumplir con todo esto y pasar también unos días en Marivent alejada del foco mediático.

Marivent sí, pero después las vacaciones privadas

El punto aquí es que don Felipe y doña Letizia cumplen, pero han trazado una línea clara. Mallorca es para las vacaciones oficiales, y después llegan las vacaciones privadas. Entre principios y mediados de agosto, la Familia Real abandona Baleares para poner rumbo a un destino que en general no es muy lejano. Que se sepa han estado en Portugal, la Costa Azul, Croacia o Grecia. De hecho, parece que el país heleno sería el lugar de sus vacaciones privadas en 2025.

El rey Felipe y la reina Letizia en el palacio de Marivent el pasado 4 de agosto.
  El rey Felipe y la reina Letizia en el palacio de Marivent el pasado 4 de agosto.Europa Press via Getty Images

Así, Marivent ha pasado de ser un problema para la reina, un lugar en el que no estaba demasiado cómoda, a estarlo. A saber que puede disfrutar de un espacio idílico con su familia, cumplir con una agenda más relajada, realizar apariciones públicas que contribuyen a reforzar la imagen de la Familia Real, y sobre todo, a tener claro que después puede irse de vacaciones a su aire, alejada del foco mediático y relajarse durante un par de semanas antes de que todos los ojos, o bueno, al menos unos cuantos, vuelvan a posarse en ella.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de LIFE en El HuffPost España, esa sección siempre necesaria en la que mostramos otro lado de la vida más amable y los temas que quizás no lo son tanto, pero que deben estar en la agenda.

 

Sobre qué temas escribo

Me encargo de contarte todo sobre los royals, un mundo apasionante en el que hay mucho que explicar, descubrir y analizar. También sobre celebrities, viajes, gastronomía y temas de sociedad. No puedo olvidar mi pasión por la cultura en general y por los libros en particular. Por eso realizo de forma habitual entrevistas a autores, algunos de ellos muy conocidos y mediáticos y otros que no lo son tanto pero que también tienen mucho que contar y que ofrecer. Por supuesto no olvido las redes sociales. Siempre estoy pendiente sobre todo de los stories de Instagram para acercar el contenido del Huff. Y de vez en cuando me pongo delante de la cámara para hablar sobre qué está pasando en el mundo royal, porque ahí siempre ocurre algo que merece la pena contar.

 

Mi trayectoria

Nací en León, me crie en Oviedo y me trasladé a Madrid para estudiar periodismo. Desde niño tuve claro que lo mío era contar historias, que mi vocación y mi pasión era y es el periodismo. Formé parte del periódico de mi colegio, y a los 12 años escribí un pequeño libro que nunca ha visto la luz, así como otras historias detectivescas y cómicas, y tuve claro que nada me gustaba más que formar parte algún día de una redacción, así que cursé periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. En segundo de carrera debuté en el mundo profesional con unas prácticas en las que aprendí cómo funcionan los medios locales y una radio. Continué en ABC.es, Cuatro y CNN+, Europa Press y después llegó NOXVO, donde me contrataron para llevar desde su nacimiento un medio digital lifestyle llamado Bekia.

 

Durante mis 14 años en Bekia, me encargué de coordinar la web, escribir sobre realeza, hacer entrevistas a personas relevantes tanto nacionales como internacionales, algunas de ellas realizadas en Cuba, París, Berlín o Venecia, redactar temas de viajes y gastronomía y ponerme delante de la cámara no solo para las citadas entrevistas, sino para grabar vídeos sobre realeza en el programa Royals, con el que cosechamos un gran éxito en Youtube. Esa etapa finalizó en agosto de 2025, cuando me incorporé con muchas ganas e ilusión a la sección de LIFE del Huff Post, donde no solo he podido seguir realizando labores similares, sino que me ha permitido conocer otros ámbitos y crecer profesionalmente. Por cierto, coescribí una obra de teatro y no pierdo la esperanza de ponerme de una vez con la novela a la que tantas vueltas sigo dando.

 


 

Cómo contactar conmigo: