Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Los consejos de una dermatóloga para proteger la barrera cutánea cuando llega el frío

Los consejos de una dermatóloga para proteger la barrera cutánea cuando llega el frío 

La doctora Sara Gómez Armayones destaca que no siempre es necesario cambiar la rutina al completo, sino adaptarla. 

Una mujer aplicándose crema hidratante frente al espejo
Una mujer aplicándose crema hidratanteGetty Images

Mantener una rutina de belleza personalizada para uno es importante para mantener la salud de la piel durante todo el año, pero cuando llega el frío es todavía más imprescindible. Las temperaturas descienden y a esto hay que sumarle el efecto de las calefacciones, que pueden contribuir a reducir la humedad de los ambientes. 

Por eso la barrera cutánea puede alterarse, especialmente en climas más secos y en el caso de personas que utilizan productos más agresivos por patologías concretas. Hemos preguntado a la doctora Sara Gómez Armayones, dermatóloga del GEDET y de Corium Dermatology qué hay que tener en cuenta en esta época del año para que la piel no sufra.

"Un buen estado de la piel requiere una cierta humedad ambiental", destaca antes de nada la doctora. "En los meses más fríos del año o en poblaciones de interior con poca humedad y bajas temperaturas, es habitual observar incremento de casos de sequedad irritación de la piel, tanto facial como corporal y a todas las edades", explica Gómez Armayones. 

Cómo saber que tu barrera cutánea está alterada

La dermatóloga señala que la alteración de la barrera cutánea suele provocar ciertos síntomas fácilmente reconocibles en la piel del rostro. "Es habitual observar sequedad, picor, descamación, y en algunos casos dermatitis", comenta la experta. 

"Cuando se altera la barrera cutánea es habitual observar sequedad, picor, descamación, y en algunos casos dermatitis"

Gómez Armayones destaca que, en el caso de la dermatitis "suele resolverse de forma espontánea suspendiendo los productos que la han provocado", pero a veces son necesarios "fármacos tópicos para su resolución". 

Los cambios en la rutina 

Para evitar todos estos problemas, lo más importante es prevenir y, si fuera necesario, hacer algunos cambios en la rutina diaria antes de la alteración de la barrera protectora de la piel. "En muchos casos, la bajada de temperaturas puede requerir asociar ciertos cambios en la rutina cosmética, especialmente en personas que realizan cosméticos con ingredientes activos para fotoenvejecimiento o para acné", detalla la dermatóloga. 

"La bajada de temperaturas puede requerir asociar ciertos cambios en la rutina cosmética, especialmente en personas que realizan cosméticos con ingredientes activos para fotoenvejecimiento o para acné"

"En concreto, pacientes que usan retinoides o hidroxiácidos, pueden necesitar reducir la frecuencia del uso de estos productos, o seleccionar emolientes con componentes más oclusivos", matiza Gómez Armayones. Los retinoides son relativamente habituales en las rutinas de decenas de personas, por lo que esta adaptación que comenta la doctora es fundamental. De lo contrario, la dermatóloga recuerda que "puede implicar la aparición de sequedad e irritación en la piel tratada". 

"Los pacientes que usan retinoides o hidroxiácidos, pueden necesitar reducir la frecuencia del uso de estos productos, o seleccionar emolientes con componentes más oclusivos"

Sobre si hay que tener productos diferentes para las rutinas de invierno y verano, la dermatóloga advierte de que no siempre es necesario y que la decisión "debe individualizarse". "En muchos casos, reduciendo la frecuencia de aplicación de algunos retinoides o ácidos, o incrementando la frecuencia de productos hidratantes, podemos evitar el uso de nuevos productos", concluye Gómez Armayones. 

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: