Operación Benidorm: 'zorras', boleros y mucho brillo platino entre los candidatos a Eurovisión

Operación Benidorm: 'zorras', boleros y mucho brillo platino entre los candidatos a Eurovisión   

Los 16 participantes del Benidorm Fest 'abrieron' este domingo la tercera edición del concurso con una animada alfombra naranja en la famosa ciudad alicantina.

Los 16 candidatos del Benidorm Fest 2024, este domingoHuffPost

Se abre de nuevo el telón en Benidorm. Los 16 aspirantes a representar a España en Eurovisión 2024 desfilaron este domingo por la alfombra naranja a sólo 48 horas de que arranque la tercera edición del Benidorm Fest, donde se buscará al sucesor de Chanel y Blanca Paloma y la voz con la que persigamos poner fin a la eterna maldición 'eurovisiva': 55 años sin un triunfo de España en el mítico concurso europeo. 

En los exteriores del Benidorm Palace, la sala de espectáculos musicales que durante muchos años fue sede del renombrado hoy festival de Benidorm, los candidatos de esta edición se dejaron fotografiar por la prensa acreditada y respondieron a sus preguntas en una noche apacible aunque algo fría en la famosa ciudad turística alicantina. Muchos, como fue el caso de Almácor, llegaron a última hora porque todos han estado ensayando durante estos últimos días las actuaciones que se podrán ver en las dos semifinales del concurso (martes 30 y jueves 1) y en la gran final del sábado 3 de febrero. 

"Hoy hemos estado sobre el escenario y he terminado con los ojos inyectados en salmorejo", contaba a El HuffPost una satisfecha María Peláe, quien lucía una torera negra con detalles plateados y dorados. Para ella, aunque lleva una "hartá de años" actuando, el Benidorm Fest es un aprendizaje más. "Es un gran paso en la carrera musical de cualquier artista", aseguraba.

Una conclusión a la que la mayoría de candidatos, desde noveles en estas lides como Quique Niza hasta séniores como Miss Caffeina, han llegado tras estas semanas previas a la competición. "Cada vez estamos más convencidos de haber dado este paso", aseguraba Alberto Jiménez, vocalista de la mítica banda de rock indie. 

Como ya fue habitual en las anteriores ediciones, este año convergen en el concurso estilos tan diferentes como el urbano, lo latino, el pop, dosis pequeñas de rock y hasta un bolero. "Nosotros, al igual que las mujeres, también hemos venido a servir coño", señalaba junto a sus cuatro fornidos bailarines Jorge González, aspirante en otras dos ocasiones anteriores a Eurovisión. Este año opta por Caliente, un tema latino que promete ser una nueva lección de baile y energía tras el famoso 'chanelazo'.

Pero en las apuestas y en los sondeos de los eurofans, los favoritos antes de las actuaciones son el pop internacional de Sofia Coll, la 'zorra' retro y electrónica de Nebulossa - la canción más escuchada en las plataformas digitales y la que el público del Benidorm Palace más cantaba este domingo - y el bolero tropical de St. Pedro. "¿Favorito? Yo estoy tranquilo, a lo mío, relajado. Yo ya me siento ganador", aseguraba el intérprete de Dos extraños (cuarteto de cuerda) ante las insistentes preguntas sobre las quinielas que lo sitúan ya en Malmö. 

Pero si algo nos enseñaron los triunfos en el pasado de Chanel y Blanca Paloma es que nadie puede darse por vencedor hasta no ver las actuaciones de los candidatos en directo. "Este año tenemos escenografías muy buenas y muy cuidadas", adelantaba María Eizaguirre, directora de comunicación de RTVE. La corporación pública se juega mucho en esta tercera edición con el Benidorm Fest. Tras la revolución del primer año, el éxito comercial de Nochentera, de Vicco, salvó los muebles del segundo y ahora se persigue la consolidación de un formato que ansía tener en el futuro nombres aún más potentes de la industria musical entre sus aspirantes. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es