Una psiquiatra alerta sobre ser abuela hoy: "La carga mental cambia según la frecuencia con la que ves a tus nietos"
"Veo dos cosas fundamentales que influyen en la carga mental de las abuelas: su edad y el número de nietos que tienen", ha destacado la experta.
En muchas familias, los abuelos (y especialmente las abuelas) se han convertido en un pilar fundamental en el cuidado de los menores cuando sus padres, por diferentes causas, no pueden.
De hecho, según una encuesta realizada por Ifop, más de la mitad de los abuelos cuidan a sus nietos al menos durante una hora a la semana. Además, el 30% de los abuelos, en el cómputo anual, están al cuidado de sus nietos durante más de un mes.
En ese sentido, la psiquiatra y epidemióloga Viviane Kovess-Masféty, autora del libro Ser abuela hoy, ha hecho una radiografía en el medio de comunicación francés La Provence sobre la actual figura de las abuelas en las familias.
La experta ha explicado que "algunas abuelas están muy involucradas en la vida de sus hijos y nietos. Los recogen del colegio, los cuidan todos los miércoles, los fines de semana o incluso con más frecuencia. Pero también hay abuelas que no viven en la misma ciudad ni en el mismo país. La carga mental cambia según la frecuencia con la que ven a sus nietos".
"También veo dos cosas fundamentales que influyen en la carga mental de las abuelas: su edad y el número de nietos que tienen. No es lo mismo tener 60 años y un solo nieto que 75 y diez nietos. Cuando estás acostumbrado a cuidarlos, las vacaciones no son un descanso copernicano. En el caso contrario, puede generar ansiedad", ha añadido Viviane Kovess-Masféty.
Finalmente, la psiquiatra ha contado que "lo que surgió en las entrevistas que realicé a las abuelas para mi libro es que, a medida que te haces mayor, también te preocupas con más facilidad... Sobre todo porque muchas de ellas hablaban de la responsabilidad añadida de cuidar a los hijos de sus hijos".