Alerta por un brote de triquinosis en humanos: estos son los síntomas y el tratamiento

Alerta por un brote de triquinosis en humanos: estos son los síntomas y el tratamiento

Dieciséis personas han sido diagnosticadas tras comer carne de jabalí en León. 

Dos jabalíes descansando en el campo.Getty Images

La Junta de Castilla y León acaba de confirmar un brote de triquina en la provincia de León que afecta a dieciséis personas. El servicio de Sanidad ha alertado de que se debe a la ingestión de carne de jabalí en las zonas del Valle Gordo en Omaña y de Tremor en el Bierzo.  

El brote de triquinosis comenzó tras los síntomas de un primer paciente, que acudió al Hospital de León tras sentirse mal. Los médicos confirmaron que podían ser compatibles con la triquinosis y tras varios análisis, se confirmaron los presagios. Comenzaron entonces un seguimiento para saber cómo se había producido el contagio de la enfermedad. 

Se descubrió que suele compartir comidas y embutidos con dos grupos de cazadores en Omaña y El Bierzo. A partir de este momento se hicieron pruebas diagnósticas a 26 personas. Actualmente dieciséis presentan sintomatología compatible con la presencia de este parásito -cuatro de ellos ya tienen confirmación analítica y doce están a la espera de los resultados-.

Se ha puesto en tratamiento a todos los pacientes con síntomas de triquinosis y solamente uno de ellos ha necesitado el ingreso hospitalario, aunque ya ha recibido el alta médica. 

Síntomas y tratamiento

Tras los correspondientes análisis a la carne y embutidos de jabalí que ingirieron los afectados, se ha detectado la presencia de una larva de triquina en uno de los chorizos. El Centro Nacional de Alimentación será el encargado de determinar qué tipo de parásito es y después se encargará de la destrucción de los alimentos. Por su parte, el Servicio de Sanidad de León tratará de encontrar la zona de la que proviene el animal infectado. 

La triquinosis es una enfermedad parasitaria que puede no tener síntomas. Sin embargo, también existe la posibilidad de que provoque cuadros severos de vómitos, fiebre, diarrea o cansancio. Suele contagiarse con la ingesta de carne o embutido procedente de cerdos o jabalíes infectados. 

Para diagnosticar la infección de la triquina, los médicos deben realizar un análisis de sangre para tratar de detectar la presencia de esta bacteria. Esto puede verse claramente si hay un aumento en la cantidad de los eosinófilos -un tipo de glóbulos blancos-, o en la formación de anticuerpos.

La triquinosis se va curando por sí sola, en la mayoría de los casos los síntomas desaparecen a los pocos meses. Depende, sobre todo, de la cantidad de larvas que se hayan ingerido. Si los síntomas son muy agresivos será necesario iniciar un tratamiento médico. 

Los especialistas médicos podrán recetar medicamentos antiparasitarios para eliminar las larvas del intestino delgado. También pueden ser necesarios los analgésicos: si las larvas entran en los músculos causan dolores e hinchazón y este medicamento puede ayudar a aliviarlos. Además, si la triquinosis causase reacción alérgica en el afectado se trataría con esteroides. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tamara González Sánchez es redactora de actualidad en El HuffPost. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valladolid, con Máster en Reporterismo de Televisión en la Universidad Rey Juan Carlos. Antes de llegar aquí estuvo dos años en RTVE, trabajó en 'La Voz de Medina' y Cáritas Autonómica de Castilla y León, e hizo sus prácticas universitarias en La 8 de Valladolid y 'La Mañana' en La 1.

Puedes contactar con ella en: tgonzalez@huffpost.es