Conrado, neurólogo: "Si no dormimos, a las 24 o 48 horas tenemos alucinaciones y convulsiones"
Salud
Salud

Conrado, neurólogo: "Si no dormimos, a las 24 o 48 horas tenemos alucinaciones y convulsiones"

Este experto explica las implicaciones que tiene el no cuidar el sueño y defiende que para tener una buena vida hay que "dormir, evitar la soledad y controlar el estrés".

Dormir del lado izquierdo puede ayudar a reducir la acidez estomacal, aunque son más importantes los buenos hábitos de vida.Getty Images

Dormir es como tomar agua o comer, resulta imprescindible para el ser humano. De forma que “si se priva a alguien del sueño, a las 24 o 48 horas tiene alucinaciones y convulsiones. Y, en pocos días, llega la muerte, así de simple", ha afirmado el neurólogo  neurólogo Conrado Estol en LN+. Este experto, quien defiende que la trilagolía imbatible para tener una buena vida es "dormir, evitar la soledad y controlar el estrés", ha resaltado las implicaciones en la salud de las dificultades que miles de personas en el mundo tienen a la hora de descansar bien. 

Este especialista dice que “si duermes menos de siete u ocho horas, vas a tener disgustos en el futuro”: “Cuando la gente se pregunta, ‘¿qué tengo que hacer para descansar bien?’, hay que buscar las respuestas partiendo de la comida", resalta Estol. En cuanto a si es conveniento tomar, para ello, fármacos, Estol contesta que hay que diferenciar entre diferentes situaciones: "La principal es si el no dormir representa una tortura, ya que el no dormir es algo crítico”, resalta. Como ejemplo destacó que en su país, Argentina, "el consumo de medicamentos para conciliar el sueño aumentó un 7% en comparación con el año pasado".

Respecto a la relación entre la alimentación y el buen descanso, Estol destaca que "mientras más tarde se cene y más pesada sea los que se toma en ella, más difícil nos va a resultar conciliar el sueño". Según este neurólogo, “preferentemente hay que evitar los alimentos picantes y la cafeína”. Además, resalta que las bebidas son fundamentales: “Hay gente que se toma un café para el desayuno y no puede dormir por la noche”, asegura.  

En referencia al entorno que rodea al sueño, este neurólogo afirma: “El ambiente siempre tiene que estar sin luz. En el caso de necesitar un antifaz para lograr, hay que utilizarlo”. Es más, el experto concluye con un último consejo: “Las personas que hacen todo lo correcto para tratar de dormir bien y no lo logran son las indicadas para tomar un medicación que les ayude. Después se verá si debe ser a corto o largo plazo”, concluye.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios