Este es el virus que infecta a más del 90% de la población

Este es el virus que infecta a más del 90% de la población

La llamada “enfermedad del beso” se trata de una infección que afecta a los ganglios linfáticos y el bazo

Compartir una botella o una lata implica un riesgo de contagio de amigdalitis, resfriados, herpes o mononucleosis.GETTY IMAGES

Se trata de la mononucleosis, también conocida como “enfermedad del beso”, ya que se suele transmitir al tener contacto con alguien que la padece o al compartir vasos u otros utensilios con personas que tienen esta enfermedad. Los estornudos y la tos también hacen que se propague, aunque no tan fácilmente, por ejemplo, como una gripe.

El virus de la mononucleosis tiene un período de incubación de entre cuatro y seis semanas, que es lo que tardan en aparecer los síntomas. Aunque en la gran mayoría de los casos desaparecen al cabo de unas semanas, la caracterizan el cansancio y la inflamación de los ganglios linfáticos y el bazo, que pueden durarnos algo más de tiempo.

Otra razón de que se llame “enfermedad del beso” es que es muy común especialmente en la adolescencia, aunque también se da en la infancia, por la imposibilidad, a menudo, de evitar el contacto entre los niños. Por eso hay un porcentaje muy alto de la población que la padece en algún momento. Además, cuando la infección se produce a más edad, los síntomas son cada vez más fuertes, e incluso puedes llegar a ser graves en personas mayores o con problemas de salud.

Para saber si puedes tener mononucleosis, observa si te notas los ganglios de la garganta inflamados y acude al médico. Éste te explorará para ver si tienes los ganglios linfáticos, amígdalas, hígado o bazo inflamados, aunque el diagnóstico que lo confirme suele hacerse con una análisis. Si la has cogido, la forma de tratar la mononucleosis es mediante analgésicos, hidratación, descanso y, en algunos casos, corticoides.  

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: