Esto es lo que significa cuando desvías la mirada hablando con otra persona, según los psicólogos
Salud
Salud

Esto es lo que significa cuando desvías la mirada hablando con otra persona, según los psicólogos

El poder del contacto visual es muy fuerte, tanto cuando se usa para rehuirlo como para enfocarse en él.

Dos personas hablando.Maskot .

El lenguaje no verbal ya sabemos que, a menudo, dice mucho más que el verbal. Uno de los gestos más reveladores es desviar la mirada mientras hablas con otra persona. Según los psicólogos el no mirar a la persona con la que hablamos puede tener muchos significados. Un ejemplo que tenemos todos, o casi todos, grabado en la retina es la imagen de Lady Di. Quién no recuerda cientos de imágenes de ella haciendo declaraciones, esquivando la mirada de la cámara, o hablando con su exmarido, el actual rey Carlos de Inglaterra, con la cabeza agachada y sin mirarle directamente.

La timidez o la inseguridad que transmitía esa imagen de Diana de Gales es uno de los motivos más habituales que se asocian con este gesto. El motivo puede ser desde que la persona está incómoda en esa situación hasta un reflejo de su inseguridad o las ganas de salir de ese momento lo antes posible.

El poder del contacto visual es muy fuerte, por lo que los que miran fijamente a su interlocutor están, generalmente, muy interesados en lo que están hablando. En cambio, también se suele desviar la mirada en momentos en los que se está pensando una respuesta o en lo que otra persona te está contando, por lo que también puede indicar reflexión.

En el otro lado está cuando lo que indica el no mirar a quien te habla a quien hablas es que te aburre soberanamente lo que estáis hablando, con lo que muestras desinterés a ver si encuentras a tu alrededor algo que te resulte más interesante o también puede ser un gesto con el que pretendes, consciente o inconscientemente, que el otro se rinda y se acabe la conversación.

Ya entrando en una actitud más racional, puede que el que no te mire a los ojos cuando te habla te esté intentando ocultar algo. Al no mirarte fijamente siente como si te resultara más complicado pillarle en esa mentira, cosa que puede ser efectiva en algunos casos. También puede ser que el tema que estáis hablando le incomode o perturbe y, seguramente de forma inconsciente, intenta al no mirarte que no notes sus emociones, lo que está sintiendo.

Y, finalmente, en determinadas culturas, como algunas asiáticas, el no mirar a tu interlocutor a los ojos es una muestra de respeto. Especialmente si se está hablando con una persona de mayor autoridad y le miramos fijamente puede considerarlo ofensivo, así que si desviamos la mirada le estamos mostrando respeto o sumisión.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: