Sanidad lanza un protocolo ante el virus de Marburgo y define cómo y cuándo aislar a los pacientes y qué es "contacto de alto riesgo"

Sanidad lanza un protocolo ante el virus de Marburgo y define cómo y cuándo aislar a los pacientes y qué es "contacto de alto riesgo"

El ministerio trabaja desde hace días en el manejo de una enfermedad letal y similar al ébola ante la sospecha de que haya un positivo en Valencia.

Un investigador sanitario, en el laboratorioFuture Publishing via Getty Imag

Acción inmediata ante la alerta. El Ministerio de Sanidad ya cuenta con un protocolo de actuación para saber cómo actuar ante el virus de Marburgo, una enfermedad letal cuya sospecha ha llegado a España.

Este viernes, el Gobierno valenciano activó la alerta y aisló a un paciente con síntomas compatibles con esta  enfermedad, similar al ébola, después de haber pasado un tiempo en Guinea Ecuatorial, donde se ha detectado un brote del virus. 

Así, Sanidad preparó un texto para indicar la gestión de posibles casos. El protocolo fue avalado por la Comisión de Salud Pública el día 23 de febrero y publicado en la web del Ministerio de Sanidad el 24, según han informado este sábado fuentes del propio departamento de Carolina Darias a EFE.

"Los protocolos de gestión, manejo y traslado de los casos sospechosos de enfermedad por virus Marburgo están bien establecidos. España dispone de una red de unidades de aislamiento de alto nivel para enfermedades infecciosas de alto riesgo y la detección precoz de casos permite valorar que este evento no supone un riesgo en la actualidad para la población general", han añadido.

Las mismas fuentes han señalado que se ha iniciado el estudio del caso detectado en Valencia "para confirmarlo o descartarlo" y han subrayado que durante el proceso "se han implementado todas las medidas necesarias para el control de la transmisión de manera preventiva".

¿Qué es un contacto de alto riesgo? 

El ministerio establece hasta seis escenarios que considera contacto de alto riesgo en caso de que una de las personas pudiera estar contagiado de esta enfermedad. Son los siguientes:

  • Contacto directo, sin EPI apropiado (o con incidencias en la utilización del EPI), con un caso confirmado. 
  • Relaciones sexuales sin uso de preservativo con un varón confirmado de EVM antes de haber obtenido dos resultados, con un intervalo de una semana, negativos para virus de Marburgo por PCR en una muestra de semen, o en los 12 meses posteriores al inicio de la clínica si no se han realizado pruebas en el semen. 
  • Contacto directo con ropas, ropa de cama o fómites contaminados con sangre, orina o fluidos de un caso confirmado, sin el EPI apropiado (o con incidencias en la utilización del EPI).
  • Herida percutánea (por ejemplo, con una aguja) o exposición de las mucosas a fluidos corporales, tejidos, o muestras de laboratorio de un caso confirmado.
  • Contacto con el cadáver de una persona fallecida por EVM o con ropa o fómites del cadáver, sin el EPI apropiado (o con incidencias en la utilización del EPI).
  • Mordeduras, arañazos, lesiones por contacto directo o exposiciones a heces, sangre y otros fluidos de murciélagos, roedores o primates de un área afectada.

Por contra considera de bajo riesgo cuestiones como el contacto directo con un caso bajo la protección de un EPI,  la coincidencia en un espacio cerrado, como una sala, en el que hubiera estado el positivo o el haber tenido contacto con convivientes o contactos estrechos del positivo.

Traslado y aislamiento del paciente

En el texto se indica que los profesionales sanitarios implicados en el manejo de estos pacientes "deben seguir las medidas de prevención y control de la infección establecidas para este tipo de enfermedades, así como el correcto uso de los equipos de protección individual".

El departamento de Carolina Darias señala que ante un caso en investigación o directamente confirmado entre las medidas a adoptar la primera es la "comunicación urgente a todas las personas/servicios que vayan a estar implicadas en el manejo del

paciente o de sus muestras".

A continuación, si fuera necesario, se procedería al traslado del paciente. Este se realizará en una ambulancia especialmente preparada, con la cabina del conductor físicamente separada del área de transporte del paciente.

El personal que intervenga en el transporte deberá ser informado y formado previamente y deberá utilizar equipo de protección individual adecuado. Y una vez finalizado el transporte se procederá a la desinfección del vehículo y a la gestión de los residuos.

El protocolo también regula qué ocurre si el paciente se niega a ser trasladado, se aplicará la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, que autoriza a adoptar las medidas extraordinarias que sean necesarias.

Gestión e información

Como recoge el protocolo, tanto los casos en investigación como los confirmados se notificarán de forma urgente a los Servicios de Salud Pública de las comunidades y desde ahí al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y al Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III. 

La información de los casos confirmados se enviará a través de la herramienta de vigilancia SiViEs, que gestiona el Centro Nacional de Epidemiología, mientras que la información se transmitirá desde el CCAES.