Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un médico hace una radiografía de la persona que más necesita dejar el café

Un médico hace una radiografía de la persona que más necesita dejar el café

Este experto da pistas sobre las circunstancias que nos advierten de que nuestro ciclo circadiano está alterado.

Una mujer tomando un café en su casa.
Una mujer tomando un café en su casa.

"La persona que más necesita dejar el café es la que siente que lo necesita. El que siente que si no tiene ese patadón de cafeína su vida no arranca''. Así de contundente se muestra el médico y divulgador Carlos Jaramillo al hablar de las personas que se vuelven dependientes de la cafeína. 

La gente tiene que saber que "esto no es normal", ha afirmado este experto, que tiene más de dos millones de seguidores en sus redes sociales, en una reciente entrevista en La Voz de Galicia.

Lo ideal es, según Jaramillo, es que nos despertemos sin ningún despertador. ''Si empiezo a dormirme más tarde, a no despertarme con la luz del día; si me despierto por la noche, si duermo pero siento que no descanso; si me da hambre, o si me despierto muchas veces para orinar. Todo esto son advertencias de que mi ciclo circadiano está alterado'', explica el experto.

Además, el médico resalta que hay una clara diferencia entre aquellas personas que toman el café por gusto y los que lo toman por necesidad: ''Yo tomo mucho café por la mañana, pero porque me encanta, no porque lo necesite. Si mi cuerpo necesita ese empujón, algo está pasando aquí''. Así que anima a tomar nota y ponerle remedio a aquellos para los que este chute de energía se ha convertido en una necesidad en su día a día, resalta este médico.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: