Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un nutricionista pone sobre la mesa un plátano y una Oreo y desmiente una afirmación muy extendida

Un nutricionista pone sobre la mesa un plátano y una Oreo y desmiente una afirmación muy extendida

El experto recalca que no es igual de saludable el azúcar añadido que el azúcar natural que contienen los alimentos.

Frutero con frutas como kiwi, naranja o plátanos.Getty Images

Los nutricionistas no se cansan de repetir numerosas premisas saludables, pero las creencias populares y nos dan opciones más  "agradables" a veces les ganan la partida. Es el caso de la que afirma que un plátano contiene más azúcar que una galleta Oreo. El nutricionista, científico de datos y tiktoker Gonzalo Quesada (@fitgeneration) se lleva las manos a la cabeza con esta comparación y advierte en su canal del error de caer en comparaciones de este tipo. ¿La razón principal? "No es lo mismo ni igual de saludable el azúcar añadido que el azúcar natural que contienen los alimentos como las frutas". 

El titktoker recalca: "Una oreo tiene 7 gramos de azúcar, y un plátano tiene 14 gramos de azúcar, no es lo mismo, no es comparable", afirma. Esto no quiere decir en absoluto que sea más saludable una galleta bañada en chocolate, ni siquiera significa que engorde menos, que un plátano. 

Este nutricionista lo explica: "Cuando te comes una de estas, o varias, el azúcar añadido se absorbe muy rápido en nuestro cuerpo, lo que provoca después una bajada brusca de la glucosa, que puede hacer que te notes más cansado", apunta este experto. E insiste en en otro aspecto: "La galleta, además, viene acompañada de «harina refinada, aceite de palma y otros ingredientes poco recomendables".

Este especialista explica también que, cuando nos comemos un plátano, pese a ser superior la cantidad de azúcar de esta fruta que la del ultraprocesado, "ese azúcar viene acompañado de mucha fibra, vitaminas, minerales y otros compuestos bioactivos que hacen que la absorción sea más lenta y te quedes más saciado", lo que es clave para que sea muchísimo más saludable. 

Y, para concluir, Quesada nos recuerda, ahondando en su lucha destinada a que la gente coma más fruta, que el nutriente aislado es lo de menos, lo que debemos mirar es si estamos tomando un ingrediente saludable. Para que nos quede bien claro acaba recordando: "La fruta enteras se asocia con menos enfermedades, y la bollería industrial con más". Con eso quiere que nos quedemos. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: