Una viróloga advierte de las consecuencias de no lavar las frutas y verduras peladas
Especialmente cuidadosos deben ser niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas inmunodeprimidas.

Todos lavamos las frutas y verduras antes de consumirlas —y si no lo haces, debes hacerlo—, es una regla que hay que seguir al pie de la letra, pero incluso cuando las hayas pelado —¿a que eso a lo mejor no lo haces?—.
Según la viróloga francesa Océane Sorel, es imprescindible lavarlo todo, sin pelar y pelado, incluso un aguacate, cuya piel no se come, por dos razones.
La primera: tras ser cosechadas o recolectadas, las frutas y verduras pueden contener insectos, restos de excrementos animales, tierra, residuos de pesticidas y diversos microbios.
La segunda: por el corte de la fruta o verdura porque "el cuchillo puede pasar microbios o suciedad de la piel al interior", explica la experta. Por ejemplo, al cortar una patata o una zanahoria, el cuchillo atraviesa la piel y luego la pulpa, que queda expuesta a la contaminación. Por supuesto, solo hay una excepción: los plátanos y en general la fruta que no requiera la utilización de un cuchillo para pelarla.
Recuerda la viróloga que hay microbios inofensivos, otros pueden causar gastroenteritis, intoxicación alimentaria y complicaciones, como la toxoplasmosis y la listeriosis. Además, hay ciertos perfiles, como los niños pequeños, los ancianos, las mujeres embarazadas o las personas inmunodeprimidas, que corren un riesgo especial.
