Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Una viróloga advierte de las consecuencias de no lavar las frutas y verduras peladas

Una viróloga advierte de las consecuencias de no lavar las frutas y verduras peladas

Especialmente cuidadosos deben ser niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas inmunodeprimidas.

Una mujer pelando patatas.
Una mujer pelando patatas.Getty Images

Todos lavamos las frutas y verduras antes de consumirlas —y si no lo haces, debes hacerlo—, es una regla que hay que seguir al pie de la letra, pero incluso cuando las hayas pelado —¿a que eso a lo mejor no lo haces?—.

Según la viróloga francesa Océane Sorel, es imprescindible lavarlo todo, sin pelar y pelado, incluso un aguacate, cuya piel no se come, por dos razones.

La primera: tras ser cosechadas o recolectadas, las frutas y verduras pueden contener insectos, restos de excrementos animales, tierra, residuos de pesticidas y diversos microbios.

La segunda: por el corte de la fruta o verdura porque "el cuchillo puede pasar microbios o suciedad de la piel al interior", explica la experta. Por ejemplo, al cortar una patata o una zanahoria, el cuchillo atraviesa la piel y luego la pulpa, que queda expuesta a la contaminación. Por supuesto, solo hay una excepción: los plátanos y en general la fruta que no requiera la utilización de un cuchillo para pelarla. 

Recuerda la viróloga que hay microbios inofensivos, otros pueden causar gastroenteritis, intoxicación alimentaria y complicaciones, como la toxoplasmosis y la listeriosis. Además, hay ciertos perfiles, como los niños pequeños, los ancianos, las mujeres embarazadas o las personas inmunodeprimidas, que corren un riesgo especial.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy responsable de LIFE, esa sección en la que nos empeñamos en mostrar la cara amable de la actualidad, el lado hedonista de la vida, aunque no nos tapamos los ojos ante otras realidades.

 

Sobre qué temas escribo

Como responsable de la sección trabajo mano a mano y coordino a redactores que saben mucho de música, moda, tendencias de consumo, cine, crónica social...


A mí me gusta escribir sobre salud, consumo, medioambiente y bienestar. Pero sobre todo, me gusta entrevistar a referentes culturales y sociales. Escritores, científicos, actores, periodistas... que tienen cosas que contar y mucho que aportar. O a lo mejor, no tienen nada que contar y poco que aportar, pero eso también es interesante.

 

Mi trayectoria

Soy periodista por vocación y devoción. Quise ser Julia Otero y hasta hubo un tiempo en el que aparecí en una lista de mujeres periodistas jóvenes más influyentes.

 

He hecho radio -en la desaparecida Radio España porque soy generación X- y dirigí la revista Turismo Rural, en la editorial América Ibérica. Después fui redactora de Lifestyle en la Revista de Ana Rosa, redactora jefa de la revista Love y, además, he colaborado con muchos medios, entre ellos SModa y la revista decana de medioambiente Quercus.

 

Además, he presentado galas y libros, y he moderado mesas redondas.
Hace diez años que trabajo en El HuffPost donde entré para editar contenidos branded -y lo sigo haciendo-.

 


 

Cómo contactar conmigo: