Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Guardiola, propuesta como candidata a presidir la Junta sin tener el apoyo de Vox

Guardiola, propuesta como candidata a presidir la Junta sin tener el apoyo de Vox

La candidata del PP asegura que se presentará "para desbloquear" la situación en la región y cuyo pleno de investidura se producirá el próximo 3 de marzo.

María Guardiola durante un acto en la Junta de Extremadura
María Guardiola durante un acto en la Junta de ExtremaduraEuropa Press via Getty Images

La presidenta extremeña en funciones, María Guardiola, ha sido propuesta este martes como candidata a presidir el Gobierno regional, a pesar de no contar a día de hoy con el apoyo de Vox, y cuyo pleno de investidura tiene como fecha límite el 3 de marzo.

"Me presento para desbloquear" la situación política de esta comunidad autónoma, por lo que "pido a todos los grupos parlamentarios responsabilidad para dejar la polarización y centrarse en los intereses de la ciudadanía extremeña", ha afirmado Guardiola tras reunirse con el presidente de la Asamblea de Extremadura, Manuel Naharro.

La propuesta será elevada a la Cámara regional por Naharro, tras el encuentro que esta mañana ha mantenido con Guardiola, el último dentro del marco de la ronda de consultas con los grupos parlamentarios.

El reglamento de la Cámara legislativa fija que la Presidencia tiene la obligación de proponer un candidato o candidata, con independencia de si dicha persona tiene o no los apoyos necesarios de cara al pleno de investidura.

En declaraciones a los medios, Guardiola ha expuesto su intención de agotar el plazo máximo del pleno de investidura -3 de marzo- al objeto de tener tiempo para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad.

"Espero que nos podamos sentar cuanto antes y poder cerrar un acuerdo porque es lo que necesita Extremadura", ha agregado Guardiola, que aboga por llevar dicha negociación con la máxima discreción.

No obstante, ha apuntado que Vox ha puesto encima de la mesa de la negociación "el cumplimiento de la totalidad de su programa político y más puestos en el Ejecutivo", algo que, a su juicio, no refleja la proporcionalidad de los votos en las urnas.

"Lo que no puede ser es que el PP, que ganó las elecciones con el apoyo del 43,2 % de los electores, tenga que travestirse de Vox. No lo podemos hacer", ha afirmado con rotundidad. El PP obtuvo el 43 % de los votos, un porcentaje superior a toda la izquierda junta (PSOE y Unidas) y más apoyos que la suma de Vox y PSOE.

"Respeto muchísimo a los votantes de Vox, pero también respeto a los votantes del PP", ha manifestado la presidenta extremeña en funciones, quien ha insistido en su voluntad de alcanzar un acuerdo "proporcional" con Vox, al que le ha pedido que el diálogo se centre en la región y "no en los intereses nacionales".

"Lo que no puede ser es que el PP, que ganó las elecciones con el apoyo del 43,2 % de los electores, tenga que travestirse de Vox"
María Guardiola, candidata a la presidencia de la Junta de Extremadura

No ha dudado en afirmar que le gustaría que hubiera avances en la negociación con Vox antes de la celebración del citado pleno -sin fecha aún-, aunque ha reconocido que sigue esperando una respuesta al último documento de negociación o posible acuerdo remitido la pasada semana a la formación de Santiago Abascal.

Guardiola ha incidido que presentará su programa de gobierno en el pleno de investidura para que la ciudadanía conozca las claves de sus políticas.

Para lograrla, ha remarcado que "todos" los grupos parlamentarios tienen "una alta responsabilidad", por lo que "deben dejar a un lado la crispación, la polarización y las palabras gruesas". "Lo importante es Extremadura", ha incidido.

"Estoy en disposición de ofrecerle a mi tierra el mejor gobierno posible, alejado de fracturas y de intereses partidistas", ha añadido, a la vez que ha subrayado que su mano está tendida a la oposición.

Preguntada por si llamaría a otra fuerza política si finalmente la investidura no sale adelante, Guardiola ha recordado que ya le pidió al PSOE su abstención en el debate de investidura, formación política que, según ha dicho, "tampoco ha entendido el resultado de las urnas".