Sopa de melón, gazpacho con cerezas y otras dos recetas para comer este verano

Sopa de melón, gazpacho con cerezas y otras dos recetas para comer este verano

Las soluciones más fresquitas para combatir la canícula.

Una refrescante sopa de melón.Jonathan Wong

Ya se acerca el veranito, y seguramente en apenas unas semanas estaremos sufriendo unas temperaturas bien generosas... Seguramente demasiado generosas. Sin embargo, también es la época de las vacaciones, de hacer una escapada a la playa, al pueblo, la montaña, cualquier destino está bien si se trata de disfrutar de las vacaciones.

Pero si eres de esas personas que no puede soportar las altas temperaturas, aparte del aire acondicionado o un ventilador (una opción notablemente más económica), también puedes encontrar un potente aliado en la gastronomía. Existen multitud de recetas que, además de ser deliciosas, pueden ayudarte a añadir un plus de frescura en tu día a día.

¿Qué tal una sopa de melón? ¿Y si a los tomates le añadimos unas cerezas para preparar un gazpacho delicioso y dulzón para combatir la canícula? A continuación te presentamos cuatro recetas para que no sudes la gota gorda este verano.

Sopa de melón

Agárrate, porque aunque suene a receta de alquimista es un plato extremadamente sencillo de preparar. Solamente necesitarás los siguientes ingredientes: un melón (obviamente), un yogur griego y un manojo de menta.

Primero pelamos el melón y le quitamos las pepitas. Si queremos mejorar la presentación, siempre podemos sacar unas bolitas o lascas con una cuchara para decorar el emplatado. Posteriormente troceamos el melón y lo introducimos en una batidora con algunas hojitas de menta y lo trituramos a máxima potencia. 

El mejunje resultante se introduce en la nevera durante 45 minutos o una hora y ¡qué aproveche!

Gazpacho con cerezas

Atención, que esta receta tampoco tiene una complicación mayúscula. Para empezar, estos son los ingredientes que se recomiendan desde el portal especializado en gastronomía Bon Viveur:

  • 700 g de tomates
  • 300 g de cerezas deshuesadas
  • 100 g de pimiento rojo
  • 60 g de pimiento verde
  • 1 diente de ajo
  • 80 g de pepino
  • 40 g de miga de pan
  • 150 ml de AOVE
  • 250 ml de agua
  • Sal, vinagre y comino al gusto

¡Ojo! Antes de nada, no olvidemos deshuesar las cerezas, parece obvio, pero el que avisa no es traidor. Después procederemos a cortar todos los ingredientes: tomates, pimientos, ajo, pepino, miga de pan y lo colocaremos todo en un bol. Le añadiremos 75 ml de aceite de oliva y procederemos a batirlo bien. Tras enfriarlo bien en la nevera, ¡a refrescarse!

Helados de plátano

  Helado con un plátano dentro, a modo de ilustración.A.Martin UW photo

Para esta sencilla receta solo necesitarás:

  • 125 g de plátanos
  • 75 ml de zumo de naranja
  • 125 g de yogur griego

Primero tendremos que pelar y cortar los 125 g de plátanos y disponerlos en una batidora. Le añadimos el zumo de naranja para otorgarle un plus de sabor y frescura, el yogur griego y lo batimos todo bien hasta que quede una mezcla homogénea.

Metemos la mezcla en unos moldes y al congelador. Tras una hora en el mismo, procedemos a introducirles los palitos y después los volvemos a meter en el electrodoméstico para que terminen de solidificarse durante, como mínimo, una noche. Al día siguiente tus polos estarán listos para consumir ¡y refrescar!

Piña colada

Porque no solo de cosas cuquis y sabrosas vive el ser humano, también se necesita una pizca de picardía y, por qué no, un poco de ron. Para preparar unas deliciosas piñas coladas necesitarás tener:

  • 90 ml de zumo de piña
  • 30 ml de leche de coco
  • 30 ml de ron blanco (o 30 ml de leche o nata para la versión sin alcohol)
  • Hielo picado

Comenzamos echando 90 ml de zumo de piña en una coctelera o en el vaso de la batidora. Añadimos 30 ml de leche de coco y 30 ml de ron blanco. Si queremos hacerlo sin alcohol, sustituimos los 30 ml de ron blanco por 30 ml de leche o nata y tendremos una piña colada sin alcohol deliciosa.

Cerramos la coctelera y la agitamos energéticamente durante unos segundos. Si preparamos la bebida en el vaso de la batidora, la activamos durante 5 segundos. Abrimos de nuevo la coctelera y echamos hielo picado hasta casi llenarla y si la hacemos en la batidora de vaso, echamos unos 100 g de hielo picado.

Una vez hemos añadido el hielo picado, cerramos la coctelera de nuevo y la agitamos otros 5 o 6 segundos. Si hemos optado por preparar la bebida con una batidora, tras haber añadido el hielo batimos de nuevo durante unos instantes.

Una vez tenemos la piña colada lista, la servimos en una copa alta añadiendo el hielo también. La podemos decorar con una rodaja de piña, una guinda y unas hojas de menta.