El método infalible para comprobar si un décimo de la Lotería de Navidad es falso
Compra de décimosEduardo Parra - Europa Press

El Sorteo Extraordinario de la Lotería Navidad que tanto ilusiona a los ciudadanos españoles está muy próximo. Por este motivo, las compras de última hora o la comprobación de los números que quedan disponibles y pueden hacer que te despistes de lo más importante: testar si el décimo que has comprado es verdadero.

Puede parecer algo sin importancia, ya que cualquier lugar de Loterías y Apuestas del Estado o vendedores ambulantes, es totalmente fiable y no debería de generar ningún tipo de problemas en el sentido de la veracidad de los boletos que vende. 

Pero si pese a eso no te fías del todo por cualquier motivo, aquí dejamos algunas claves para diferenciar un décimo falso de uno verdadero.

¿Cómo saber si el décimo es verdadero?

En España se venden anualmente 185 millones de décimos de Lotería. Todos ellos deben seguir un estricto protocolo, al pasar por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, donde se somete a los boletos a un minucioso trato y una serie de características que todos ellos deben cumplir. Llegados a este punto, hay que destacar algunos aspectos importantes:

1. En primer lugar estaría la tinta especial y única. Esta debería de ser la primera referencia para detectar si hay algo que no cuadra como debería. Esa tinta es particular y exclusiva en los décimos de la lotería de Navidad.

2. El tipo de papel: Los décimos deben estar impresos en papel OCR, que además presentan unas fibras luminiscentes que solo pueden ser apreciadas por luz ultravioleta.

3. Código de barras: Cada uno de los 185 millones de boletos presentan un código de barras y una enumeración única y exclusiva en la zona de abajo. Esta puede ser una de las comprobaciones más irrelevantes, aunque si detectas cualquier anomalía o diferencia respecto a otros décimos, ya puedes saber que estás ante un boleto falso.

4. Tintas de seguridad: Si el boleto es verdadero, se podrá ver en él una combinación de tintas 'de seguridad' que destacan por su apariencia color oro, y que cambian cuando se mueve el décimo.

5. Por último estaría la ilustración, ubicada a la izquierda del décimo y que cada año cambia. Esta es una de las evidencias que más saltan a la vista, por lo que, en caso de que no sea la imagen que corresponde a este año, se sabrá fácilmente que ese boleto es falso. La imagen escogida para la Lotería de Navidad de este año es 'La Natividad', una obra de óleo sobre lienzo y dibujada por el Maestro de Sopetrán en 1470.

También te puede interesar...